Síguenos
por la red        
Contacta con nosotros
93 729 25 56
De lunes a viernes
9:00 a 13:30 - 16:00 a 19:30 h
Por:admin el de de

Estudios recientes apuntan a que el consumo de pescado rico en ácidos grasos omega 3 puede proteger contra la depresión. En concreto se ha podido observar que las mujeres americanas con niveles más altos en sangre de omega 3, presentaban un 49% de reducción en el riesgo de sufrir síntomas elevados de depresión.
Los investigadores del National Institute of Health, de la Universidad de Delaware, EEUU, y de la Eastern Virgina Medical School observaron que había una diferencia sustancial entre los sexos con una acusada disminución entre las mujeres, pero sin efectos aparentes en los hombres, lo que posiblemente deba atribuirse a una influencia biológica específica del sexo.
Los científicos proponen tres mecanismos para tratar de explicar estos efectos. El primero implica al sistema neurotransmisor serotonérgico (3,68) que se sabe que está regulado por los omega 3. El segundo se llama la “teoría macrófoga de la depresión” y está relacionada con las respuestas inflamatorias. Se sabe que los omega 3 promueven la formación de compuestos antiinflamatorios, mientras que los omega 6 promueven eicosanoides pro-inflamatorios que pueden provocar disturbios psiquiátricos y emulan los síntomas de la depresión. El tercer mecanismo posiblemente implicado sea un desequilibrio del metabolismo fosfolípido y de los ácidos grasos relacionados con la señal de transducción de la etiología tanto de la depresión como del trastorno bipolar.
En resumen, que el consumo frecuente de pescados ricos en omega 3 o bien la incorporación de un suplemento de omega 3 a la dieta, puede reducir notablemente el riesgo de depresión en las mujeres.

Bibliografía: Journal of Nutrition, 10.3945/jn 113. 179119

IMG_3510