Síguenos
por la red        
Contacta con nosotros
93 729 25 56
De lunes a viernes
9:00 a 13:30 - 16:00 a 19:30 h
Por:admin el de de

LA ESTRATEGIA DE PETE CICCONE PARA MEJORAR SUS BRAZOS

Por Dan Clarke

En el entorno militar se admite que las situaciones extraordinarias requieren medidas excepcionales y en el culturismo también.

Si hacéis algo y no funciona, ¿por qué seguir haciendo lo mismo? Cualquier otra cosa que probéis os servirá como mínimo para romper la monotonía, y puede que simplemente por eso reanudéis los progresos.

Poseer bíceps extraordinarios constituye el sueño de todos los que se entrenan con pesas y es una obligación para los culturistas competitivos si aspiran a llenar su vitrina con trofeos, pero desde luego no es un objetivo fácil de alcanzar. A pesar de lo que muchos creen, estos músculos no crecen con facilidad para casi nadie, incluso Arnold, considerado el Rey de los bíceps, los tuvo que trabajar durante años muy duramente y probar distintos enfoques.

Nuestro protagonista, Pete Ciccone, es un culturista con una estructura que está lejos de ser considerada privilegiada, sino más bien de genética modesta, sin embargo ha conseguido construir un físico con una gran cantidad de músculo de calidad que le ha valido proclamarse campeón de California en 2007 y clasificarse entre los de cabeza tanto del USA como del Nationals, pero a pesar de eso sus bíceps han ido siempre a la zaga del resto de sus grupos.

Las piernas constituyen uno de sus puntos fuertes, así como el pecho e incluso los hombros, después de que éstos hubiesen estado estancados durante bastante tiempo, pero les aplicó un trabajo de especialización y mejoraron de forma muy notable.

Ahora está aplicando el mismo enfoque para los brazos.

“Los que no contamos con una genética privilegiada, tenemos que suplir esa carencia con una capacidad de análisis y de trabajo superior –apunta Pete– y devanarnos los sesos para encontrar fórmulas que activen el crecimiento”.

Un enfoque multidimensional y radical

Los bíceps se ven involucrados en una gran cantidad de movimientos para la parte superior del cuerpo y siempre se ha dicho que se pueden sobreentrenar con cierta facilidad y que hay que entrenarlos con mucho peso y con poco volumen de trabajo, es decir, de series. Pero eso no siempre funciona, como bien sabe Pete.

“Durante años he creído a pies juntillas que para conseguir bíceps de gran tamaño tenía que mover mucho peso en el curl con barra de pie y también con mancuernas. Y así he entrenado durante la mayor parte de mi carrera, pero los resultados nunca fueron los que esperaba, desde luego no en los bíceps. Aparte de muchas molestias articulares y alguna tendinitis, especialmente en los antebrazos, conseguí fuerza y volumen, pero nada excepcional y siempre muy por debajo de lo que sería razonable en respuesta a mis duros esfuerzos”.

Se diría que la propia naturaleza obra maravillas y cuando los músculos se vuelven refractarios aviva el ingenio para superar la situación. Eso es lo que sucede en el caso de Pete que primero aplica los sistemas convencionales y lo considerado básico, pero cuando esto no funciona no duda en aplicar otros métodos aunque sean radicalmente opuestos.

“La realidad es que no existen métodos tabúes en culturismo, porque cualquier sistema por radical que parezca puede producir resultados formidables e inducir el crecimiento, por lo menos durante algún tiempo, así que vale la pena probarlos y después de todo si lo que haces ahora no funciona, ¿qué tienes que perder?”

Evolución de Ciccone en el entrenamiento

El padre de Pete ya se entrenaba en casa desde siempre y el chico se sentía fascinado por verlo hacer press de banca y claro está, trataba de emularlo, así que cuando él no estaba en casa Pete se ponía a hacer press de banca como loco. El adolescente veía que su estatura no despegaba y tenía obsesión por compensar la falta de altura con la fuerza física.

“Siendo pequeño de estatura, sabía que necesitaba ser muy fuerte y rápido si quería tener alguna opción de éxito en el fútbol americano. Así que me aseguré de ser el que más duro entrenaba en el gimnasio y siempre superaba a mis compañeros en fuerza. Nunca fui lo bastante grande físicamente como para ser bueno o destacar en ese deporte, pero el entrenador alababa mi empeño y me hice muy fuerte para mi tamaño. Aprendí pronto que el trabajo duro dirigido a un objetivo específico siempre produce el éxito. Y este enfoque y filosofía de trabajo nunca ha cambiado”.

Su padre le compró su primer juego de pesas para Navidad cuando tenía 15 años y ya nunca dejó de entrenarse.

Hubo un tiempo en que su objetivo era mover mucho peso, pero eso fue dejando paso a un entrenamiento con gran intensidad, usando una mezcla de altas repeticiones, pesos pesados y un estilo estricto en los ejercicios.

“Disfruto levantando pesos grandes, pero con el tiempo la agresividad por mover más peso ha dado paso a un enfoque más controlado de trabajo, sintiendo más el músculo contraerse, en lugar de simplemente levantar la carga. Ahora la mente desempeña un papel más importante”.

Pete ha evolucionado mucho en su forma de entrenarse. “La calidad de la contracción constituye el centro de mi atención hoy día y con frecuencia también el incremento del volumen de trabajo, así como a veces la reducción de los tiempos de descanso entre series. Estoy descubriendo como mantener la estimulación en el músculo durante mayores periodos de tiempo. Esos factores conducen a una mejor respuesta al entrenamiento que el simple hecho de intentar mover cargas mayores”.

Su rutina semanal es la siguiente:

  • Lunes – Hombros
  • Martes – Espalda
  • Miércoles – Descanso
  • Jueves – Pecho
  • Viernes – Brazos
  • Sábado – Piernas
  • Domingo – Descanso

A veces Pete entrena las piernas con Derik Farnsworth, según él, uno de los hombres más fuertes del planeta.

Una estrategia que le da buenos resultados con las piernas es entrenar siempre pesado, pero cada 8-10 semanas hacer una fase ligera, para acentuar la recuperación de las articulaciones y la energía nerviosa.

La importancia de la nutrición

En cuanto a la alimentación, Pete afirma… “Cuánto más aprendo y la cuido, más convencido estoy de que el éxito en este deporte depende principalmente de la nutrición. Si me salto una sola comida o si en mi dieta falta la proteína, por ejemplo en una sola de las comidas que hago, enseguida pierdo peso. Sin embargo, si cumplo con la alimentación tal y como tengo planeado, entonces mi cuerpo mejora rápidamente”.

Hace años que Pete descubrió que no podía entrenarse duro y luego comer cualquier cosa.

“A mi madre le parecía bien que me entrenara, pero no entendía que hiciese dieta y siempre decía: ¿Por qué no puedes comer lo que hago para todo el mundo?. Tardó bastante en aceptarlo, pero acabó haciéndolo y preparando otro tipo de comida para mí”.

Los ejes de su dieta están basados en realizar de seis a ocho comidas diarias y sobre todo en mantener una ingestión elevada de proteína, en torno a los cuatro o cinco gramos de proteína por kilo de peso corporal y día. Los hidratos de carbono constituyen un poco más que el nivel de proteína y las grasas son moderadas. No obstante, Pete afirma que él crece mejor cuando fuera de temporada se mantiene con niveles del 15-18% de grasa corporal.

“La dieta de precompetición la empiezo 20 semanas antes del concurso. Empleo un ciclo muy específico de carbohidratos, siguiendo un patrón de días altos y bajos. El ejercicio cardiovascular lo añado cuando faltan 14-16 semanas”.

Un enfoque radical para estimular los bíceps

Si después de haber intentado los métodos tradicionales no obtenéis resultados en el desarrollo de los bíceps, puede que haya llegado el momento de probar algo distinto, mejor dicho totalmente diferente.

Después de años de entrenamiento pesado para los bíceps, Pete ha optado por un bombardeo desde todos los ángulos, con menos peso y una gran variedad de ejercicios y sus bíceps se han empezado a mejorar a pasos agigantados.

“Básicamente hay dos conceptos de trabajo, el de emplear mucho peso con poco volumen de series y el de congestión, con menos peso y un mayor número de las mismas. El primero lo he probado durante bastante tiempo, por eso ahora he puesto en práctica el segundo”.

Los ejes del enfoque multiangular que utiliza son los siguientes:

  • Emplear un peso relativamente moderado como para que permita la realización de 10-15 repeticiones.
  • Una ejecución correcta de los movimientos que cubra un recorrido completo.
  • Poco descanso entre series.
  • La utilización de superseries, series dobles y triples.
  • Trabajar los bíceps desde todos los ángulos posibles para lograr una estimulación profunda de todas las fibras.
  • Mantener una congestión constante de los músculos, por medio del bombeo sanguíneo.

Las aclaraciones de Pete acerca de los puntos relevantes de este sistema

  • “En el curl con barra efectúo series triples, que son tres versiones seguidas del mismo ejercicio y que consisten en variar el agarre en tres separaciones distintas de manos. Comienzo efectuando una serie de 10 repeticiones con las manos tocando los discos, es decir muy anchas, luego prosigo con otra serie con las manos casi juntas y para rematar llevo a cabo la última tanda de repeticiones con un agarre medio. De esa forma los bíceps arden como brasas y todas las fibras se ven implicadas”.
  • “También efectúo series dobles, que consisten en dos series seguidas de un ejercicio con alguna modificación entre la primera y la segunda versión. Por ejemplo, comienzo una serie de curl con mancuernas con ambos brazos a la vez y a su conclusión, 10-12 repeticiones, prosigo pero alternando los brazos”.
  • “Otra versión que me gusta es la de alternar los movimientos que hacen recaer la tensión en la parte inferior del bíceps, con la superior, por ejemplo haciendo el curl en banco inclinado, hacia atrás, con el curl con mancuernas apoyado hacia delante en banco inclinado”.
  • “Puede que el concepto más radical en la forma de entrenar los bíceps ahora es que los entreno dos veces por semana, porque como muchos aseguran, este grupo es tan pequeño que se recupera con mucha rapidez, a diferencia de lo que sucede con los grandes como las piernas o la espalda, por ejemplo, así que ahora les dedico dos sesiones semanales y su evolución está siendo muy favorable”.
  • “Aunque uso la barra y algún cable, el 80% de los ejercicios están basados en el empleo de las mancuernas, porque me permiten modificar la posición de las manos, supinarlas y sentir una mejor contracción de los bíceps”.

Rutina de bíceps A

  • Curl con barra de pie, serie triple con 3 agarres (ancho, estrecho y medio) 3x 10
  • Curl con mancuernas, serie doble, empezando con dos brazos y acabando alternándolos, 3x 10-12
  • Curl de martillo, serie doble, empezando cruzando la pesa por delante y siguiendo lateralmente, 3x 10

Rutina de bíceps B

  • Curl en banco inclinado, 3x 12
  • Curl con pecho contra banco inclinado, 3x 12
  • Curl de concentración, sentado en banco, 3x 12
  • Curl entre dos poleas, 3x 12-15

Rutina de bíceps C

  • Curl con barra, agarre medio, 4x 12-15
  • Curl alternado, 3x 12-15
  • Curl concentrado, sobre banca inclinado, 3x 12-15
  • Curl concentrado, con torso inclinado, 3x 12-15

Nunca digáis nunca jamás

Pete es el vivo ejemplo de que no importa que uno no cuente con la mejor de las genéticas, porque con disciplina, esfuerzo y constancia se puede llegar muy lejos.

De origen italiano, Pete nació en Massachussets, EEUU, y cuenta con un hermano, Tom y dos hermanas más jóvenes, Maria y Paulina.

A los 12 años Pete era un muchacho bajito y gordo y por tanto insatisfecho con su destino, pero se preocupó por su físico e hizo dieta por sí mismo hasta lograr deshacerse del sobrepeso y convertirse en un chico bajo pero delgado, pero eso fue antes del culturismo.

A los 15 años decidió que desarrollaría su musculatura todo lo que pudiese, fue cuando consiguió que su padre le comprase un juego de pesas, desde entonces se ha convertido en un hombre muy musculoso y ha ganado varias competiciones culturistas y su viaje todavía no ha concluido. Pero además, toda su vida personal y profesional ha evolucionado en torno al deporte del culturismo.

Dos mujeres ocupan su vida, Meriza, profesional y competidora del Figure Olympia y la hija de ambos, Alexis.

Anteriormente Pete ha ejercido como enfermero, para lo que obtuvo su licenciatura y cursó como asignatura secundaria en biología, además de poseer también el título de especialista en fuerza y acondicionamiento por la NSCA.

Hoy su objetivo es obtener el carné profesional y llevar con éxito su negocio de consultor nutricionista y entrenador personal.

“Aunque parezca un cliché, el culturismo es para mí un estilo de vida. Tengo mi propia tienda de suplementos, soy competidor y entrenador personal. He obtenido tantas cosas buenas de este deporte en los últimos 20 años como individuo, que pienso que es la mejor vida que podía tener”.

Seguirá intentando conseguir el carné profesional y podéis apostar a que más pronto que tarde lo conseguirá y cuando lo consiga lo hará con unos bíceps dignos de admiración.

Entre tanto, si como él necesitáis dar un impulso de crecimiento a los bíceps, ¿por qué no probar el asalto multiángulos de Peter Ciccone?

Una estrategia suplementaria para acelerar el crecimiento

“Los suplementos desempeñan un papel muy importante en mi programa general. Y empleo una gran variedad para distintas funciones, como antifatiga, para recuperación, para aumentar la fuerza, para incrementar la concentración, la resistencia y para todo aquello que por cualquier vía pueda mejorar el rendimiento y crecimiento musculares”.

Alguien como Pete que necesita consumir las suficientes calorías y proteínas constantemente y no saltarse ni una comida, sota pena de perder peso, ha de ser muy minucioso con el tema de los suplementos. Y lo es. Él ha compartido con los lectores su estrategia global, indicando qué toma y para qué lo toma y creo que esa información puede ser de ayuda para que luego podáis decidir lo que más os conviene en vuestro caso.

Pete tiene una tienda de alimentación deportiva en la que vende muchas marcas, pero él usa la gama de productos ICES porque considera que son los más eficaces y seguro que vosotros también encontraréis más de uno que os convenga en cuanto los conozcáis.

Por ejemplo, consume Zymavol – XT que es un suplemento que contiene siete ingredientes que permiten la fácil digestión de los alimentos, tanto los prótidos, los glúcidos y los grasos, pero sobre todo facilita la digestión de la fibra y la lactosa, dos de los agentes que más molestias gastrointestinales, como gases y pesadez, producen.

La perfecta combinación de inulina, betaina hidroclorhídrica, espirulina, clorella, bromelaína, junto con los compuestos enzimáticos patentados LactosporeTM y DigezymeTM hacen de Zymavol – XT un suplemento ideal para cualquier culturista que desee aprovechar bien todos los nutrientes que ingiere y evitar las molestias tan comunes del exceso de gas intestinal.

Otro suplemento muy recomendable es EFA’S – OMEGA’S – XT que es una fórmula única de ácidos grasos esenciales, ya que incluye una buena dosis de aceite de pescado, la fuente más rica de ácidos EPA y DHA, así como el aceite de onagra, la mejor fuente de otro ácido esencial, el gama linoléico, GLA, que también proporciona el aceite de grosella negra, otro ingrediente del producto y el aceite de semillas de lino, así como el antioxidante alfatocoferol. En definitiva, que alía las mejores grasas buenas del mar (el pescado), y de la tierra (las plantas y semillas) y seguro que ya sabéis que el aporte de los ácidos grasos esenciales en la dieta se ha revelado como un factor esencial en la producción hormonal, así como en la prevención de numerosas enfermedades, entre las que destacan las cardiacas.

Todos los culturistas necesitan muchas proteínas para crecer, como Pete ha declarado de cuatro a cinco gramos por kilo de peso y día, lo cual obligaría a comer una gran cantidad de alimentos proteínicos sólidos, pero por suerte existen las proteínas en polvo.

Las tres de la línea son: Protex – XT, Mass Pless – XT y Micel – XT y cada una tiene su propia indicación y uso y están concebidas para diluirse sólo en agua no en leche, para ser más digestivas y ligeras.

Micel – XT es un suplemento cuya única fuente de proteína es la caseína micelar no desnaturalizada, que proporciona un espectro total de aminoácidos y una prolongada liberación de éstos en la sangre, de hasta siete horas después de su ingestión. Es por eso que Micel – XT constituye la proteína ideal para tomar durante el día y evitar así el temido catabolismo, porque el cuerpo dispone de aminoácidos constantemente, así como también es idónea para tomar antes de acostarse y evitar entrar en estado catabólico durante el sueño. La proporción de proteínas que presenta es muy alta, más del 65%. Además, también proporciona casi un 5% de grasas saludables, procedentes de una mezcla de aceites como el de semillas de lino, de MCT y de omega 3.

Todavía la fórmula de esta excepcional proteína incluye el monohidrato de creatina y la creatina malato, para colaborar en el aumento de la fuerza y el desarrollo muscular, complementándola los agentes prebióticos, un complejo de vitaminas y minerales, así como BioperineTM un compuesto patentado para facilitar la absorción general.

“No sólo tiene un sabor delicioso –declara Pete–, sino que si la diluís con menos agua y la dejáis reposar en la nevera se convierte en un delicioso postre cremoso para deleitarse con cuchara, tipo mousse de chocolate o natillas. Muchas noches es mi postre para antes de ir a dormir e ingerir una buena dosis de proteínas lentas y anticatabólicas”.

Protex – XT es un preparado completamente distinto, ya que su fuente de proteínas es el suero, el aislado y los péptidos de suero, precisamente porque a diferencia de la caseina micelar que se libera lentamente en la sangre, el suero casi no necesita digestión y pasa con celeridad a la circulación.

Protex – XT está concebido para ser usado después de entrenar, porque en esos momentos se produce una situación metabólica especial en la que el cuerpo acelera todos sus sistemas de recuperación y reconstrucción y temporalmente, durante un par de horas como mucho, es capaz de absorber muchas más proteínas e hidratos de carbono para proceder a reaprovisionarse de glucógeno y reconstruir las fibras musculares. Por eso mismo ICES ha creado Protex – XT para sacar el máximo partido a esa situación y también por eso sólo contiene proteínas de rápida absorción, que suponen el 68%, así como hidratos de carbono rápidos, 17%, dextrosa, para que fluyan velozmente a la circulación y permitan la síntesis del glucógeno. La dextrosa además tiene un índice glucémico de 100 y eso significa que activa la secreción de insulina, hormona indispensable para la síntesis del glucógeno, así como para el transporte de los aminoácidos a las células musculares, que es su función anabólica.

Protex – XT contiene asimismo muchas otras sustancias esenciales para acelerar el crecimiento de los músculos, como péptidos de suero, L-glutamina, glutamina malato, glutamina alfacetoglutarato (AKG) y aminoácidos ramificados BCAA, justamente sustancias todas que participan en la síntesis muscular y para redondear una fórmula tan excepcional ICES incorpora agonistas de la insulina como el ácido R-alfalipoico y el D-pinitol para duplicar la acción de la dextrosa, así como vitaminas, minerales y BioperineTM para reforzar la absorción.

La tercera fórmula de proteínas es Mass Pless – XT, un preparado proteínico especialmente diseñado para adquirir más volumen corporal. Mass Pless – XT proporciona un 50% de proteínas, un 35% de hidratos de carbono y un 5% de grasa. El aporte proteínico viene dado principalmente por una mezcla del concentrado del suero y la caseina micelar no desnaturalizada, pero también se le ha añadido el caseinato cálcico, la leche desnatada en polvo y el calostro bovino. Los carbohidratos complejos provienen de las maltodextrinas y del almidón de arroz, y las grasas del aceite MCT y de la lecitina. Pero como este es un producto para ganar fuerza y volumen corporal incluye además cuatro formas de creatina, el monohidrato en su forma más pura, la única patentada, la alemana CreapureTM pero también las nuevas formas de creatina compuestas con otras moléculas, como la tricreatina malato, la creatina piruvato y la nueva creatina glicerol fosfato, una molécula que está unida al glicerol fosfato cuya característica especial es la de atraer el agua hacia el interior de las células.

Para terminar, también incluye un amplio complejo de vitaminas y minerales, así como dos compuestos patentados para favorecer la digestión, LactosporeTM y DygezymeTM y uno para aumentar la absorción: BioperineTM.

Para antes de entrenar ICES ha creado un suplemento extraordinario para generar fuerza, vigor, motivación, energía y resistencia, se trata de TNT – Blitz – XT y reúne varios agentes específicos para dar el 120% en cada sesión. Por ejemplo la taurina, la carnosina, la citrulina malato, la beta-alanina, la inosina y la acetil-L-tirosina, todo ello redondeado con un agente capaz de incrementar la absorción de todos los ingredientes: BioperineTM . La gran particularidad de esta fórmula es que disminuye enormemente la acidez muscular, permitiendo que los músculos sigan contrayéndose más allá de lo que sería impensable sin usar este producto.

Dos simples comprimidos de TNT – Blitz – XT antes de entrenar constituyen una forma segura de poder mover más peso, hacer más repeticiones duras y seguir tirando como un animal. “Y los efectos se notan enseguida, pero con el uso continuado estos van en aumento, cada vez más y más porque los depósitos amortiguadores del músculo se aumentan”.

También para antes de entrenar Pete emplea el Extreme – XT que contiene una molécula compleja recientemente descubierta, de la que no se deja de hablar, la Arginina-ácido-alfa-cetotoisocaproato-cálcico-glicina, cuya particularidad reside en que aumenta la fuerza instantáneamente en algo así como en un 10-12%. Al parecer existen estudios que así lo corroboran y los atletas parecen confirmarlo también.

Otro producto que el campeón de California usa de forma continuada es el Glutavol – XT, que básicamente es de carácter anticatabólico, pero en la práctica es tan importante aumentar las acciones anabólicas como disminuir las catabólicas, porque el efecto neto al final es el mismo.

La composición de este producto contiene principalmente la glutamina, junto a los aminoácidos BCAA. El primero es el aminoácido más abundante del cuerpo y el que constituye más del 60% de las reservas musculares de aminoácidos y la materia prima para formar los demás, por eso aquí se incorpora en sus distintas formas químicas, tales como L-glutamina, glutamina péptida, glutamina alfacetoglutarato (AKG), glutamina malato y analil glutamina, porque cada una de ellas se absorbe por un mecanismo distinto y atraviesa la barrera intestinal para llegar a la sangre y estimular la secreción de hormona del crecimiento, y por fin para facilitar la absorción de todo el compuesto se incluye BioperineTM.

“Me gusta verter una buena cantidad en una gran botella de agua que me llevo conmigo y voy dando sorbos durante la mañana y la tarde, porque el sabor a frutas es muy agradable y así voy manteniendo elevados los niveles de nitrógeno, evito el catabolismo y de paso me hidrato sin azúcares ni calorías añadidas”.

Hay un producto concreto de ICES que está concebido para mejorar la liberación de testosterona, con lo cual el aumento del anabolismo está garantizado y por eso es uno de los favoritos de Pete. Se trata de TPA 4 cuyos ingredientes botánicos son bien conocidos tanto en círculos científicos como deportistas, por su capacidad para estimular la liberación de la hormona masculina, se trata del tribulus terrestris, los fenusteroles, la maca pura y la rhodiola rosea, junto con el agente que potencia la absorción, BioperineTM.

Con su empleo por las mañanas al levantarse, o incluso una hora antes de entrenar se pueden elevar los niveles naturales de testosterona, para dar un buen empujón al anabolismo.

Otro suplemento del arsenal de Pete es el VECTOR – NO2 – XT que es básicamente un agente vasodilatador para fomentar las congestiones musculares y la producción de óxido nítrico (nitric oxide NO), al tiempo que favorece el riego sanguíneo y la producción de IGF 1, un agente de gran importancia en las acciones de anabolismo.

Los ingredientes de este producto incluyen los últimos descubrimientos en formas del aminoácido arginina precursor del NO, como la arginina alfa cetoglutarato (AKG), la arginina etil ester, la arginina monoclórida, junto con la citrulina malato y la niacina, un conocido vasodilatador. Y por supuesto BioperineTM como agente de la absorción.

Todavía hay un producto más que forma parte del programa de este formidable atleta y se trata de la creatina, que como todos sabéis es una sustancia que ha demostrado en numerosos estudios su capacidad para aumentar la fuerza. CE2 Myo – XT constituye la versión de ICES y su eficacia es de las más altas puesto que incorpora la nueva forma de monohidrato de creatina desarrollada en Montana, EEUU, con el pH corregido para evitar su degradación en el estómago y llegar a las células musculares. Para incrementar su efectividad, aquí ICES ha incorporado otras sustancias sinérgicas como la glicociamina, el ácido alfa lipoico y la beta alanina, que refuerzan más las acciones de la creatina si cabe.

“Yo tomo todos estos productos, aunque los alterno en función de la época del año y el objetivo de cada momento, como algunos antes de la sesión para manejar pesos superiores, otros después, etcétera”.

Sabiendo las funciones de cada uno podéis elegir los que más os convengan, o se adapten a vuestras necesidades particulares.

Por último, Pete recurre cuando se prepara para competir, o bien si en algún momento de la fase de volumen observa que sus abdominales desaparecen, a Lipo 8, que es una fórmula termogénica y lipolítica de gran alcance. Sus ocho ingredientes estimulan el metabolismo para eliminar el tejido adiposo y acelerar la definición muscular. Con solo dos cápsulas por dosis basta para notar los efectos en muy pocos días.

“Definitivamente, Lipo 8 constituye un arma muy eficaz para lucir la musculatura recortada y seca”, asegura Pete Ciccone y él ha probado muchos otros suplementos.

Historial competitivo

1998 NPC Arizona    1º en peso medio

2003 Team Universe   5º en peso welter

2005 NPC Border States 3º en peso medio

2005 NPC Tournament of Champions 1º peso medio

2007 NPC California 1º en peso pesado ligero

2008 NPC USA     6º en peso pesado ligero

2008 NPC Nationals 6º en peso pesado ligero

2009 NPC USA     5º en peso pesado ligero

Curl con barra y agarre muy ancho

  • Objetivo: Dotar de masa y fuerza a los bíceps, especialmente en la cara interna.
  • Ejecución: Con las manos muy separadas, casi tocando los discos, se flexionan los brazos hasta que la barra llega al pecho, manteniendo los codos atrás.
  • Consejo de Pete: Concentraos en sentir los bíceps contraerse. Después de acabar las repeticiones cambiad el agarre a uno muy estrecho y proseguid.

Curl con barra y agarre medio

  • Objetivo: Dotar de masa y fuerza a los bíceps, especialmente en su conjunto y en ambas cabezas.
  • Ejecución: Con las manos guardando una separación similar a la de los hombros, se flexionan los brazos hasta que la barra llega al pecho, manteniendo los codos atrás.
  • Consejo de Pete: Concentraos en sentir los bíceps contraerse a pesar de la quemazón y no impliquéis la espalda para ayudaros a subir la barra.

Curl con barra y agarre estrecho

  • Objetivo: Dotar de masa y fuerza a los bíceps, especialmente en la cara externa, o cabeza larga.
  • Ejecución: Con las manos muy juntas, a unos 25-30 centímetros, se flexionan los brazos hasta que la barra llega al pecho, manteniendo los codos atrás.
  • Consejo de Pete: Concentraos en sentir los bíceps contraerse. Después de acabar las repeticiones cambiad el agarre a uno medio y proseguid.

Curl con mancuernas de pie

  • Objetivo: Desarrollar el bíceps en su conjunto, especialmente la zona media o panza.
  • Ejecución: De pie, sosteniendo una mancuerna en cada mano, con los brazos estirados, éstas tocan los muslos, mientras las palmas miran al cuerpo. Pete flexiona ambos brazos al tiempo que gira las manos para que las palmas miren al techo, manteniendo los codos cercanos al cuerpo y apuntando al suelo..
  • Consejo de Pete: Concentraos en apretar los bíceps arriba y en girar las manos hacia el exterior. Cuando no podáis seguir con ambas manos, pasad a alternarlas para proseguir sacando más repeticiones.

Curl alternado, de pie

  • Objetivo: Desarrollar el bíceps en su conjunto, especialmente la zona media o panza. Proporciona masa y también detalle.
  • Ejecución: De pie, sosteniendo una mancuerna en cada mano, con los brazos estirados, éstas tocan los muslos, mientras las palmas miran al cuerpo. Pete flexiona un brazo al tiempo que se gira la mano para que la palma mire al techo, manteniendo el codo cercano al cuerpo y apuntando al suelo. Luego regresa al punto inicial y repite el proceso con el otro brazo.
  • Consejo de Pete: A veces lo hago independientemente, pero últimamente realizo primero una serie a dos brazos y cuando no puedo proseguir, entonces paso a alternar los brazos porque así puedo seguir sacando repeticiones.

Curl alternado, sentado

  • Objetivo: Desarrollar el bíceps en su conjunto, especialmente la zona media o panza. Proporciona masa y forma.
  • Ejecución: Sentado en el borde de una banca, con la espalda recta y sosteniendo una mancuerna en cada brazo, ambos estirados a los lados del cuerpo. Pete flexiona un brazo al tiempo que gira la mano para que la palma mire al techo, manteniendo el codo cercano al cuerpo y apuntando éste al suelo.
  • Consejo de Pete: A veces empiezo el ejercicio flexionando ambos brazos a un tiempo y al final cambio a hacerlo alternándolos para poder seguir más allá del fallo.

Curl concentrado, inclinado con mancuerna

  • Objetivo: Desarrollar el pico del bíceps y su parte superior.
  • Ejecución: De pie, con el torso inclinado hacia delante y con el otro brazo apoyado sobre la rodilla para estabilizar el cuerpo. El brazo que sostiene la mancuerna se encuentra estirado hacia el suelo. Procurando no mover el tronco, Pete flexiona el brazo que sostiene la pesa, llevándola hacia el otro hombro o bien a la frente.
  • Consejo de Pete: Mantened el codo siempre apuntando al suelo, porque si éste se lleva adelante interviene el deltoides. Contraed con fuerza en la posición alta y apretad.

Curl de concentración, sentado con mancuerna

  • Objetivo: Desarrollar el bíceps en su conjunto y contribuir a la formación del pico.
  • Ejecución: Sentado en el borde de una banca, con una mano apoyada sobre el muslo del mismo lado y sosteniendo una mancuerna con el otro brazo estirado. El codo del brazo que sostiene la pesa está apoyado contra la cara interna del muslo. Manteniendo el cuerpo inmóvil, Pete flexiona el brazo que sostiene la pesa hasta que ésta llega a la altura del pecho.
  • Consejo de Pete: Procurad no mover más que el antebrazo y bajad lentamente.

Curl del Cristo

  • Objetivo: Desarrollar la parte superior del bíceps y acentuar el pico.
  • Ejecución: De pie, colocado entre dos poleas y con los brazos estirados en forma de cruz, sosteniendo un cable de la salida superior en cada mano. Pete mantiene el cuerpo estable y flexiona los brazos manteniendo los codos altos en todo momento.
  • Consejo de Pete: No utilicéis mucho peso, pues no es un ejercicio de masa, sino de recorte.

Curl inclinado

  • Objetivo: Desarrollar el bíceps en su conjunto, en especial la zona inferior y la media.
  • Ejecución: Sentado en una banca con el respaldo inclinado a unos 45º. La espalda apoyada contra el acolchado y sosteniendo una mancuerna en cada mano, mientras los brazos permanecen estirados a lo largo del cuerpo. Sin despegar la espalda en ningún momento del acolchado, Pete flexiona los brazos, mientras los codos permanecen pegados contra los costados y los antebrazos separados hacia fuera. Las palmas siempre miran al techo.
  • Consejo de Pete: Marcad una pausa abajo, antes de iniciar la repetición, y otra arriba para apretar el músculo.

Curl de martillo alternado

  • Objetivo: Dotar de masa al bíceps en su conjunto, al braquial y de paso a la parte superior del antebrazo.
  • Ejecución: De pie, sosteniendo una mancuerna pesada en cada brazo, éstos permanecen estirados a lo largo del cuerpo. Pete flexiona un brazo sin girar en ningún momento las manos, de forma que las palmas suben y bajan mirando al cuerpo, como si sostuviera un martillo. La repetición termina cuando la parte superior de la pesa casi toca el hombro.
  • Consejo de Pete: No os balanceéis ni ayudéis de la espalda para subir las pesas.

Curl de martillo, cruzando el cuerpo

  • Objetivo: Dotar de masa al bíceps en su conjunto, al braquial y de paso a la parte superior del antebrazo.
  • Ejecución: De pie, sosteniendo una mancuerna pesada en cada brazo, éstos permanecen estirados a lo largo del cuerpo. Pete flexiona un brazo como si sostuviera un martillo, llevando la pesa cruzada por delante del pecho.
  • Consejo de Pete: No os balanceéis ni ayudéis de la espalda para subir las pesas.

Curl con mancuernas, apoyado en banca inclinada

  • Objetivo: Desarrollar el pico del bíceps y dotarlo de relieve.
  • Ejecución: Apoyando el pecho contra en una banca con el respaldo inclinado a unos 35º y sosteniendo una mancuerna en cada mano, mientras los brazos permanecen estirados a lo largo del cuerpo. Sin despegar el pecho en ningún momento del acolchado, Pete flexiona los brazos, mientras los codos permanecen apuntando al suelo. Las palmas siempre miran adelante y luego al techo.
  • Consejo de Pete: Marcad una pausa abajo, antes de iniciar la repetición, y otra arriba para apretar el músculo.

Curl de concentración, apoyado en banca inclinada

  • Objetivo: Desarrollar el pico del bíceps y dotarlo de relieve.
  • Ejecución: Apoyando el pecho contra en una banca con el respaldo inclinado a unos 35º y sosteniendo una mancuerna mientras ese brazo permanece estirado y el otro apoyado para estabilizar el cuerpo. Sin despegar el pecho en ningún momento del acolchado, Pete flexiona el brazo, mientras el codo permanece apuntando al suelo.
  • Consejo de Pete: Marcad una pausa abajo, antes de iniciar la repetición, y otra arriba para apretar el músculo.