Síguenos
por la red        
Contacta con nosotros
93 729 25 56
De lunes a viernes
9:00 a 13:30 - 16:00 a 19:30 h
Por:admin el de de

HIDETADA YAMAGISHI, EL ‘MATAGIGANTES’ PULE SUS DIAMANTES

Por Doug Diamond • Fotos Jason Mathas Imaging

Durante años el japonés Hidetada Yamagishi ha estado centrado en acumular tanta masa muscular como le era posible, hasta conseguir un físico de gran calibre para su estructura ósea.

Ahora con una envergadura más que respetable, Hide está más interesado en pulir los detalles, como es el caso de sus magníficos bíceps a los que pule como si fueran auténticos diamantes.

Cuando el japonés Hidetada Yamagishi empezó a competir como profesional, no existía ninguna división de peso, sino que todos los profesionales competían en la open. Luego la IFBB instauró la categoría de hasta 96kg para las competiciones profesionales y muchos allegados y amigos le aconsejaron competir en esa nueva categoría, porque así evitaría tener que encontrarse en el mismo escenario con culturistas con un peso 20 y 30 kilos superior al suyo. Pero Hide no lo aceptó, él siguió compitiendo en la categoría open, obteniendo resultados excepcionales y según Hide su éxito se debe al detalle de sus músculos, que son capaces de derribar a estructuras mucho más grandes.

Yamagishi mide 1,65 metros y en competición roza los 100 kilos definidos, que es mucho tamaño cuando se trata de músculo de calidad, tanto es así que desde 2010 ha vencido a numerosos culturistas mucho más grandes que él, como Dennis Wolf, Dennis James o Toney Freeman, entre otros y eso lo ha merecido el apodo de ‘Matagigantes’. Pero su mejor baza para superar a hombres con más tamaño es su condición física, siempre recortado y con buen punto y detalles musculares.

En definitiva, sobre un escenario de competición no es tan importante el volumen como la proporción con definición.

Recortado y denso: una combinación difícil, pero definitiva

Cuando Hide accedió a las filas profesionales no tardó mucho en comprender que él era más bajito que la mayoría, así que supo rápido que tendría que presentar un conjunto de notable tamaño pero sobre todo una puesta a punto excepcional para llamar la atención de los jueces entre competidores mucho más altos y grandes, pero a veces con menor calidad. La estrategia le funcionó, porque además de ganar en 2010 el Europa Show of Champions en Orlando, Florida, ha obtenido seis segundas plazas, varias terceras y en 2009 fue noveno y décimo tanto en 2010 como en 2011 en el mismísimo Mr Olympia, dejando detrás a grandes nombres y tipos más voluminosos.

En cambio en 2012 quedó 15º en Las Vegas y 8º en el Grand Prix de Inglaterra, para luego acabar el año con una doceava plaza en el Arnold Classic de España en octubre. Ese año Hidetada intentó subir de peso, pero los resultados no le acompañaron.

Este año ha regresado a su enfoque de refinamiento y la estrategia ha funcionado, porque en marzo ha obtenido la 5ª plaza en el Arnold Classic en Columbus, Ohio, superando de nuevo a competidores más voluminosos, como Cedric McMillan (la nueva estrella de la IFBB, futuro Mr Olympia según algunos), Fred Smalls, Edgard Nunn, Darrem Charles o Fouad Abiad entre otros.

Por lo general, en una competición se suele ver al menos a un par de competidores tan recortados como es humanamente posible, pero que han sacrificado el volumen para conseguirlo, aunque es más frecuente de ver tipos grandes y densos. La mayoría se puede recortar mucho si sacrifican la masa y la densidad, de la misma manera que cualquiera puede mantener un tamaño excepcional si no reduce mucho las calorías ni efectúa mucho cardio. En cambio, no es tan frecuente ver a alguien con tamaño, densidad, redondez y además con profundos cortes y separación muscular. Ahora Hidetada es capaz de presentarse grande y con los glúteos y femorales estriados.

La influencia de Iris Kyle

“Antes mi dieta de definición duraba 12 semanas” dice el japonés. “Tenía miedo de alargarla más a fin de no perder masa muscular, pero desde que trabajo con la Ms Olympia Iris Kyle, eso ha cambiado, ya que ella quiere que mi dieta empiece 20 semanas antes”.

Hidetada reside en California y tiene gran amistad con la culturista canadiense Cathy LeFrançois, exmujer de Lee Priest que tiene una casa muy grande en Los Angeles, dónde Hide vivió durante un tiempo y Iris también pasaba temporadas allí durante sus preparaciones, así que ambos se conocían bien y hablaban con frecuencia. Muchos saben que Iris Kile es la Ms Olympia invencible que ha igualado el récord de victorias de Lenda Murray, con ocho triunfos, y también saben que se presenta con una condición física que supera a la de la mayoría de competidores del Mr Olympia, en cambio muy pocos saben que Iris también prepara para competiciones a no pocos profesionales tanto masculinos como femeninos.

Un día en el Gold’s Gym de Venice, mientras Iris se entrenaba, Hide le preguntó si querría ocuparse de su preparación y desde entonces ambos vienen trabajando juntos.

“Inicialmente era escéptico –dice Hide– porque Iris me proponía una dieta mucho más larga y temía perder masa. Pero era mucho más gradual y podía comer más que antes y la pérdida de peso no era mayor de 200-250g por semana. Al principio de seguirla, perdía un poco de peso al final, pero el año pasado, cuando obtuve el tercer puesto en el Tampa Pro y el segundo en el Europa Show of Champions de Dallas, no perdí nada de peso y salí más recortado que nunca”.

Durante las últimas semanas de su preparación, Hide empieza el día haciendo 40 minutos de cardio a las 4:30h de la mañana. A las 6:00h desayuna una especie de galletas proteínicas hechas con claras de huevo, proteína en polvo y copos de avena. A las 8:30h toma 300g de una mezcla de pollo y pavo, al 50%, así como 100 gramos de arroz y dos tazas de brócoli. Repite la misma comida después del entrenamiento y a las 5:00h de la tarde repite otra sesión de 40 minutos de cardio, tras la cual repite la misma comida, esta vez eliminando el arroz. Todavía repite una vez más la misma comida consistente en unos 320g de pollo y pavo, junto con 2 tazas de brócoli a las 6:30pm y la última comida del día, a las 9:00pm es exactamente igual.

“Formando equipo con Iris Kyle creo que todavía puedo mostrarme mucho mejor sobre el escenario”.

Puliendo los diamantes

Una de sus mejores armas son sus brazos, que cuentan con bíceps y tríceps no sólo grandes sino recortados y con profundos relieves que los hacen parecer más grandes e impresionantes. En el caso de los bíceps, Hide reconoce que durante un tiempo fueron su punto débil, pero una dedicación exhaustiva le permitió acumular bastante tamaño y ahora los entrena puliéndolos, como si de unos diamantes se tratara, buscando acentuar los detalles, los picos, la separación y los relieves, porque sabe que eso los hará parecer mayores y para ello utiliza una batería de ejercicios muy concretos, así como también recurre a las superseries y triseries.

Los sábados están dedicados a los brazos y sus sesiones empiezan por el bíceps, que sigue estando por delante del tríceps en sus prioridades.

Hide varía constantemente sus entrenamientos de bíceps, para evitar que se instale la monotonía y mantener a los músculos siempre buscando la adaptación y por tanto en crecimiento. He aquí varias de las rutinas de bíceps que Yamagishi pone en práctica:

Rutina A
(series convencionales)
Curl alternado con mancuernas, 4x 10-12
Curl con barra, 4x 10-12
Curl en máquina, con pupitre horizontal, 4x 10-12
Curl de concentración, 4x 12-15

Rutina B
(series convencionales)
Curl en máquina, 4x 10-12
Curl con barra, 4x 10-12
Curl de concentración, 4x 12-15
Curl inverso con barra, 4x 10-12

Rutina
(superseries)
Curl con mancuernas, en superserie con
curl con barra, 3x 10-12
Curl en máquina, en superserie con curl alternado, 3x 10-12
Curl de concentración, en superserie con curl de martillo, 3x 10-12

Rutina
(triseries)
Curl con barra, seguido de curl con mancuernas, seguido de curl en máquina, 3x 10-12
Curl en máquina, con pupitre horizontal, seguido de curl de concentración, seguido de curl alternado, 3x 10-12

Siempre aspirando a la victoria

Durante su carrera como profesional, Hide ha sido muchas veces subcampeón, muy cerca de conseguir el título pero quedando en ese amargo lugar conocido como el primero de los perdedores. No obstante, se siente contento de ser segundo en eventos profesionales, puesto que el nivel es siempre muy alto y hay muchos chicos peleando por el título; no obstante él no deja de aspirar a la victoria.

Puede que este ‘Matagigantes’ japonés no disponga de la envergadura suficiente para resultar una amenaza para el Mr Olympia o el Arnold Classic, pero eso no significa que no pueda ganar otros eventos profesionales y sobre todo inspirar a muchos con un físico excelente construido en una estructura moderada.

Si como él tampoco contáis con unas dimensiones excepcionales, no os desaniméis porque con esfuerzo y constancia, como Hide, también podéis convertiros en ‘Matagigantes’.

Historial competitivo de Hidetada Yamagishi

1998 JBBF Campeonatos de Japón, 2º peso medio
1999 JBBF Campeonatos de Japón, 2º peso medio
1999 JBBF Campeonatos de Asia, 4º peso medio
2000 JBBF Mr Japón, 3º
2000 IFBB Campeonatos del Mundo, 6º en peso welter
2001 IFBB Campeonatos de Asia, 1º en peso medio
2001 JBBF Mr Japón, 2º
2001 JBBF Campeonatos de Japón, 1º
2001 IFBB Juegos Mundiales, 5º peso medio
2002 IFBB Juegos de Asia, 4º peso medio
2002 JBBF Mr Japón, 3º
2002 JBBF Campeonatos de Japón, 1º peso medio
2002 IFBB Campeonatos del Mundo, 10º peso welter
2005 IFBB Iron Man Pro Invitational, 17º
2006 IFBB Iron Man Pro Invitational, 16º
2006 IFBB San Francisco Pro, 11º
2006 IFBB Grand Prix de Austria, 12º
2006 IFBB Grand Prix de Holanda, 4º
2006 IFBB Grand Prix de Rumanía, 6º
2006 IFBB Grand Prix de España, 12º
2007 IFBB Iron Man Pro Invitational, 7º
2007 IFBB Arnold Classic, 13º
2007 IFBB Sacramento Pro, 3º
2007 IFBB Grand Prix de Australia, 5º
2007 IFBB Atlantic City Pro, 9º
2007 IFBB Mr Olympia, 13º
2008 IFBB Atlantic City Pro, 9º
2009 IFBB Iron Man Pro Invitational, 4º
2009 IFBB Orlando Show of Champions, 2º
2009 IFBB New York Pro, 5º
2009 IFBB Mr Olympia, 9º
2010 IFBB Fénix Pro, 2º
2010 IFBB Arnold Classic, 8º
2010 IFBB Europa Show of Champions, Orlando, 1º
2010 IFBB New York Pro, 2º
2010 IFBB Tampa Pro Bodybuilding Weekly, 7º
2010 IFBB Mr Olympia, 10º
2011 IFBB Fénix Pro, 2º
2011 Tampa Pro, 2º
2011 IFBB Mr Olympia, 10º
2011 IFBB Arnold Classic Europa, 6º
2012 IFBB Tampa Pro, 3º
2012 IFBB Europe Super Show, Dallas, 2º
2012 IFBB Mr Olympia, 15º
2012 IFBB Grand Prix de Inglaterra, 8º
2012 IFBB Arnold Classic Europe, 12º
2013 IFBB Arnold Classic USA, 5º

Biografía e historial deportivo de Hidetada Yamagishi

Hidetada nació en Sapporo, el 30 de junio de 1973, pero creció en Tokio y ahora reside en Los Angeles, California. Siempre ha practicado mucho deporte entre los que destaca el judo, el Kempo, luego el rugby y también el béisbol.

A los 16 años comenzó su amor por los hierros y los músculos y hoy lleva ya 20 años de entrenamiento y 13 como competidor, que le han servido para proclamarse campeón de Japón en el 2001 y también fue campeón de los campeonatos asiáticos ABBF también en el 2001, después de haber conseguido un meritorio sexto puesto en los campeonatos del Mundo de IFBB en 2000.

La evolución de Hidetada ha sigo lenta pero constante. A los campeonatos del mundo accedió como peso welter, pero sus dos títulos los consiguió como peso medio y ahora ya como profesional es un peso pesado ligero.

Para sus 1,65 metros de altura, hoy fuera de temporada alcanza 108-110 kilos (su máximo peso en volumen ha sido de 115kg) y roza los 100 en competición, con medidas más que respetables, como 125 centímetros de pecho, 85 de cintura, 77 de piernas, 50 de cuello, otros tantos de gemelos y de brazos, cumpliendo así con los tres puntos que los clásicos determinan como los idóneos para la simetría: equidad en las medidas de brazo, cuello y pantorrillas.

La primera vez que participó en el Mr Olympia fue en 2007, cuando terminó en una meritoria decimotercera posición. 2008 fue un año difícil para él y apenas lo volvimos a ver hasta el 2009, cuando consiguió una sensacional segunda posición en el campeonato profesional de Atlantic City. Luego se presentó en el Mr. Olympia 2009 e impresionó al mundo del culturismo con su nuevo papel como el Giant Killer (“Matagigantes”).

Comenzó el año 2010 participando en el Fénix Pro, dónde obtuvo la segunda plaza detrás de Melvin Anthony y delante de Toney Freeman. Después sorprendió a todos adjudicándose el triunfo en el Europa Pro de Orlando, Florida, más tarde compitió en el New York Pro y volvió a sorprender a todos siendo el subcampeón detrás de la nueva estrella Rolley Winklaar y delante de Dennis Wolf, Toney Freeman y otros muchos.

Todavía en 2010 fue al Tampa Pro, pero durante la precompetición se sintió mal y no salió a las finales.

En septiembre, en el Mr Olympia fue 10º dejando atrás a míticos y más voluminosos como Dennis James, Johnny Jackson, Marcus Haley, etcétera.

La primera parte del pasado 2011 no subió al escenario porque tuvo que realizarse una pequeña intervención, pero a principio de verano en el Tampa Pro fue segundo detrás del sudafricano Marius Dohne y delante del canadiense Frank McGrath.

En el Mr Olympia de 2011 volvió a ser 10º detrás de Ronny Rockel y por delante de otros14 competidores, casi todos de mayor envergadura y peso. En 2012 fue tercero en el Tampa Pro y segundo en el Europa Super Show de Dallas, Texas, luego acabó 15º en el Mr Olympia porque se quiso presentar con más peso.

Después de haber obtenido la 5ª plaza en el Arnold Classic de 2013, Hidetada ha regresado a su enfoque de buscar la máxima calidad sin obsesionarse con el peso.

Rutina de Hidetada Yamagishi

Lunes: Piernas
Martes: Pecho y gemelos
Miércoles: Descanso
Jueves: Espalda
Viernes: Hombros y gemelos
Sábado: Brazos
Domingo: Descanso

Curl con barra recta, de pie

Objetivo: Desarrollar el bíceps en su conjunto, especialmente la zona media o panza.

Colocación: De pie, sosteniendo una barra con los brazos estirados y una separación de manos aproximadamente igual a la anchura de los hombros.

Ejecución: Manteniendo las rodillas desbloqueadas, Hide flexiona los brazos con los codos cercanos al cuerpo y apuntando al suelo. Cuando la barra está a la altura del pecho y el bíceps contraído, regresa al punto de partida.

El truco de Hide: “Prefiero usar la barra recta porque acentúa la tensión en la cara interna del bíceps, ya que las manos están supinadas. Procuro no mover más que los antebrazos y bajo lentamente”.

Curl con mancuernas de pie

Objetivo: Desarrollar el bíceps en su conjunto, especialmente la zona media o panza.

Colocación: De pie, sosteniendo una mancuerna en cada mano, con los brazos estirados, éstas tocan los muslos, mientras las palmas miran al cuerpo.

Ejecución: Hide flexiona ambos brazos al tiempo que gira las manos para que las palmas miren al techo, mientras los codos permanecen cerca del cuerpo y apuntando al suelo.

El truco de Hide: “No pego tirones para subir las mancuernas, ni inclino la espalda hacia atrás para superar el punto de estancamiento. Me gusta hacer una serie mixta en que cuando los bíceps están cansados, prosigo sin girar las manos al techo, es decir subiendo con un agarre neutro de tipo martillo. Al final los bíceps arden como brasas”.

Curl alternado, de pie

Objetivo: Desarrollar el bíceps en su conjunto, pero también proporciona masa y detalle.

Colocación: De pie, sostiene una mancuerna en cada mano, con los brazos estirados, éstas tocan los muslos, mientras las palmas miran al cuerpo.

Ejecución: Yamagishi flexiona un brazo al tiempo que gira la mano para que la palma mire al techo, manteniendo el codo cerca del cuerpo y apuntando al suelo. En el punto alto gira la muñeca hacia fuera, de manera que el meñique quede más alto que el pulgar, para acentuar la contracción del bíceps.

El truco de Hide: “Girad la mano nada más comenzar a subir la pesa. En el punto final subo el codo hacia delante para forzar la máxima contracción del bíceps. Concentraos en el movimiento hasta completar la repetición antes de empezar con el otro brazo”.

Curl con barra de pie, agarre inverso

Objetivo: Desarrollar el bíceps en su conjunto, especialmente el braquial y de paso la parte superior del antebrazo.

Colocación: De pie, sosteniendo una barra con los brazos estirados y las palmas de las manos hacia abajo, en pronación.

Ejecución: Hide flexiona los brazos manteniendo los codos estables y apuntando al suelo. Cuando la barra está a la altura del pecho y el bíceps contraído, regresa al punto de partida.

El truco de Hide: “Me gusta usar la barra recta, porque ésta trabaja mejor el músculo braquial y también me hace sentir más la zona superior del antebrazo. También aquí procuro no mover más que los antebrazos y bajar lentamente”.

Curl concentrado, inclinado con mancuerna

Objetivo: Desarrollar el pico del bíceps y su parte superior.

Colocación: De pie, con el torso inclinado hacia delante y con el brazo libre apoyado sobre el muslo del mismo lado para estabilizar el cuerpo. El brazo que sostiene la mancuerna se encuentra estirado hacia el suelo.

Ejecución: Procurando no mover el tronco, Hide flexiona el brazo que sostiene la pesa, llevándola hacia el otro hombro.

El truco de Hide: “Me aseguro de que en el inicio el brazo esté completamente estirado. Al flexionar mantengo el codo siempre apuntando al suelo, para evitar la intervención del deltoides. Contraigo con fuerza en la posición alta y aprieto el bíceps antes de regresar”.

Curl en máquina

Objetivo: Desarrollar el bíceps en su conjunto.

Colocación: Sentado, con la espalda bien apoyada contra el respaldo y con ambos brazos estirados y agarrando las asas de la máquina.

Ejecución: Flexiona ambos brazos para subir las manos hasta a la altura de los hombros y cuando el bíceps está contraído, aprieta con fuerza antes de regresar al punto de partida.

El truco de Hide: “No despeguéis en ningún momento los codos de los soportes acolchados porque eso acentúa el aislamiento y contracción del bíceps y procurad no mover más que los antebrazos. Luego bajad lentamente”.

Curl de martillo