Síguenos
por la red        
Contacta con nosotros
93 729 25 56
De lunes a viernes
9:00 a 13:30 - 16:00 a 19:30 h
Por:admin el de de

El niño prodigio del culturismo y su infernal rutina de piernas

Por Marie Escamilla & Jim Taylor

En todas las actividades hay algunas personas que destacan por su precocidad y por su facilidad para sobresalir por encima del resto.

En el pasado, el culturismo también ha tenido algunas figuras precoces, pero puede que nunca se haya visto alguien como Cody Lewis, de quien muchos expertos aseguran rotundamente que un día será Mr Olympia.

Recordad dónde leísteis por vez primera acerca de este chico, Cody Lewis, de California, aquí en Bodyfitness’ MuscleShow. Con tan sólo 20 años ha conseguido construir ya un físico de un nivel que es casi imposible de lograr a una edad tan temprana. Cody está 100% determinado a convertirse algún día en Mr Olympia y por su aspecto actual no parece que tenga ninguna duda al respecto. Un físico tan simétrico, tan lleno, denso y completo es difícil de encontrar y especialmente en un atleta que en 2008 ganó la división júnior del campeonato Contra Costa, borrando del escenario a todos los competidores.

Mientras lo captamos entrenando las piernas en el Gold’s Gym, por cierto, su punto fuerte, Cody aceptó conceder una entrevista en exclusiva para Bodyfitness’ MuscleShow.

Bodyfitness’ MuscleShow: ¿Dónde naciste?

Cody Lewis: Nací en Modesto, California, el uno de noviembre de 1990, ¡a las 3h38 de la tarde para ser exactos!

BFMS: ¿Tienes hermanos y hay alguno que también se entrene con pesas?

CL: Tengo un hermano que también se machaca con los hierros y fue él el que originalmente me inspiró para hacerlo yo.

BFMS: ¿Qué edad tenías cuando comenzaste a entrenarte?

CL: Sólo tenía 13 años, pero fue como un sueño, porque desde el primer día que empecé supe enseguida que este deporte era para mí.

BFMS: ¿Habías practicado algún otro deporte antes?

CL: Sí, practiqué la lucha desde los seis hasta los 13 años.

BFMS: De no haberte decidido por el culturismo, ¿en qué deporte crees que habrías sobresalido?

CL: Seguramente en la lucha, pero nunca estuvo tan cerca de significar una pasión para mí como lo ha sido el culturismo.

BFMS: ¿Cómo te llegó la idea de competir?

CL: Me echaron de un gimnasio llamado Inshape por entrenarme como un loco y por atemorizar a los otros clientes con sus sesiones. Bueno, eso fue lo que dijeron, que la otra gente se sentía atemorizada por mi forma de entrenar, así que empecé a entrenar en el Intersport Fitness, que es el único gimnasio acérrimo de Modesto y allí me hice amigo de Rick quien me introdujo en el culturismo y me dijo que tenía un tremendo potencial ya entonces, con tan sólo 16 años. Así que me entrenó durante un año y competí en mi primera competición con 17 años y batí fácilmente a todos los otros competidores.

BFMS: Así que ¿compites por diversión, o bien esperas hacer carrera de esto?

CL: El objetivo de mi vida es no sólo convertirme en culturista profesional, sino es ser algún día Mr Olympia.

BFMS: ¿Sigues entrenándote en el mismo gimnasio?

CL: Así es, el Intersport Fitness es el mejor gimnasio de mi ciudad y el mejor de todos los que he probado.

BFMS: ¿Te ejercitas solo o con un compañero?

CL: Sí, me entreno con mi padre y ha sido así desde que empecé con 13 años. Yo lo prefiero a él y él a mí porque somos los únicos que podemos aguantarnos. Nuestro entrenamiento es absolutamente inusual y totalmente imposible de mantenerlo a menos que seas una máquina.

BFMS: ¿Cuántos días a la semana te entrenas?

CL: Siete días a la semana. Me tomo uno de descanso cuando siento que lo necesito, pero nunca programo días de descanso de antemano, siempre escucho a mi cuerpo. Si puede entrenar y crecer, entonces definitivamente uso cada día para hacerlo.

BFMS: ¿Cuál es la principal diferencia entre tu entrenamiento durante la fase de volumen y antes de competir?

CL: Fuera de temporada el ritmo es un poco más lento y utilizo más peso. Luego antes de la competición el ritmo es más rápido, es decir que descanso menos entre series, elevo mucho la intensidad y hago más cardio.

BFMS: ¿Por qué tipo de filosofía te riges durante tus entrenamientos?

CL: Siempre procuro llegar más lejos de lo que la mente me permite, porque el cuerpo es más fuerte que la mente. Sigo a mi corazón y alma, no a mi mente.

BFMS: ¿Ha cambiado tu forma de entrenar desde tus comienzos?

CL: Sí, porque he aprendido mucho desde que empecé hace poco más de seis años. Cuando comencé simplemente se trataba de hacer todo lo que pudiese y con tanto peso como fuese capaz de levantar. Ahora todavía intento levantar el máximo peso posible, pero siempre dentro de emplear una técnica correcta y me concentro en sentir la contracción de los músculos.

BFMS: ¿Prácticas algún otro deporte?

CL: ¡En absoluto! Mi vida es el culturismo y nada más.

BFMS: ¿Qué hay del ejercicio cardiovascular, qué importancia tiene?

CL: Fuera de temporada hago muy poco y antes de competir depende de cómo vengan las cosas y la definición.

BFMS: Así que sólo has tomado parte en una competición.

CL: No, en tres. La primera competición fue el campeonato Contra Costa de la NPC en 2008, tenía 17 años y gané el título absoluto en categoría Júnior, y fui cuarto en peso pesado y octavo en el open. Ese mismo año participé en el campeonato de California y fui segundo en el absoluto de los Júnior (pero ante competidores de hasta 21 años) y luego fui primero en peso semipesado. Más tarde en 2010 competí en el Teen (Júnior) Nationals y gané el título en peso pesado.

BFMS: ¿Dónde te ves de aquí a cinco años y más allá cómo competidor?

CL: Definitivamente en cinco años estaré formando parte de los profesionales y con el tiempo seré Mr Olympia.

BFMS: ¿Cuál es tu grupo favorito a la hora de entrenar y cómo lo machacas?

CL: Las piernas son mi punto fuerte y me encanta machacarlas hasta que casi no puedo caminar. Os detallo una típica sesión de piernas, por si queréis publicarla.

BFMS: Por supuesto, seguro que los lectores la encontrarán muy interesante. ¿Cómo te ganas la vida, entrenas a otros?

CL: No, trabajo en la empresa Welding, del ramo de la construcción.

BFMS: ¿Cómo te gusta pasar el tiempo libre cuando no estás en el gimnasio?

CL: Me gusta salir con mis amigos y familia, cocinar, pasear en bici y trabajar en mi camioneta Chevy Clásica del 69.

BFMS: ¿Qué filosofía de vida te guía?

CL: Creo que estoy en este mundo para hacer un cambio, para inspirar a los jóvenes a involucrarse en el fitness y en el entrenamiento, a ser más saludables y para ayudar a la gente a vivir sus sueños, no importa lo difíciles que sean, siempre es posible cumplirlos.

BFMS: ¿Qué te ha enseñado sobre ti mismo el culturismo?

CL: Que nada puede detenerme de conseguir lo que sea si pongo mi mente y corazón en ello. Nada es imposible… ¡el cielo es el límite!

BFMS: ¿Qué consejo le darías a un principiante?

CL: Que se tome las cosas con calma, que construya una base sólida y que se concentre mucho cuando entrene. Otra cosa a recordar es que no se crece en el gimnasio, ese proceso sucede luego cuando llegas a casa, comes y descansas. Ahí es dónde se producen los resultados.

BFMS: ¿Qué planes tienes para el futuro?

CL: Quiero ser lo mejor que pueda cada día y mejorar siempre para que cada vez que suba a un escenario esté mejor que la anterior. ¡Progresar siempre!

BFMS: ¿Cuál será tu próxima competición?

CL: Probablemente salga a competir en los campeonatos de Norteamérica NPC 2011 en la división Júnior.

BFMS: ¿Crees que el criterio de los jueces está cambiando, o que debería cambiar?

CL: No creo que esté cambiando. Pienso que el mejor hombre siempre debería ganar, sin que importe ningún otro criterio externo. También creo que debería juzgarse más por la condición que por el tamaño, porque cualquiera se las puede arreglar para salir muy grande, pero el aspecto duro, seco y recortado debería prevalecer.

BFMS: ¿Quién crees que será el próximo Mr Olympia?

CL: Creo que será Kai Greene, siempre y cuando se presente con la condición precisa. Es un chico que entrena como nadie más y hace todo lo que puede para ser el mejor en cada momento del día. ¡Su dedicación es completa!

BFMS: ¿Cómo crees que el culturismo podría avanzar y ser más popular entre la población?

CL: Definitivamente yo lo haría más popular. Habría que retransmitir las competiciones por televisión para fomentar el interés y la afición. Hacer el Mr Olympia en categoría Júnior para divulgar el culturismo entre los jóvenes, que es dónde está el futuro.

BFMS: Gracias por conceder a nuestra revista esta entrevista y te deseamos mucha suerte en tus objetivos deportivos.

Entrenamiento de piernas de Cody Lewis

“Mi rutina de piernas es clásica en el sentido de que empleo los ejercicios básicos de toda la vida, pero la verdadera diferencia entre mi forma de llevarla a cabo y la de los demás, es que cada serie es llevada el punto de fallo y que no cuento ni las series ni las repeticiones, sino que me guío por mi instinto y por las sensaciones y señales que recibo de los músculos. Comienzo a hacer repeticiones una tras otra con la mente puesta en los músculos y esa es mi única fuente de información y la guía por la que sigo o me detengo”.

Sentadilla con barra

Cody comienza calentando las piernas con algunas series ligeras y poco a poco va añadiendo discos a la barra y haciendo serie tras serie y repetición tras repetición de forma muy concentrada. Cuando lleva tres discos de 20 kilos por lado (140kg en total contando con la barra) efectúa 16 repeticiones con bastante comodidad y sin necesidad de ningún tipo de ayuda. Luego añade otro disco más de cada lado, para sumar un total de 180kg y completa 12 repeticiones con la supervisión de un compañero que se coloca detrás para ayudarlo a completar dos o tres repeticiones más.

“Adopto una separación de los pies similar a la anchura de hombros y siempre flexiono las piernas hasta que los muslos alcanzan la línea paralela, o incluso por debajo. Las medias sentadillas no sirven para desarrollar unas piernas impresionantes”.

Sentadillas hack

“Después de las sentadillas libre con barra, mi siguiente ejercicio es la sentadilla en máquina un ejercicio en el que voy a tope porque no hay problema de equilibrio y aquí además de poner bastante peso incido especialmente en la flexión total de las piernas, hasta sentarme literalmente en los talones, que es lo que realmente hace que los cuádriceps exploten”.

Cody coloca los pies con una separación similar a la de los hombros y flexiona completamente, bajando con control para luego subir con una fuerza explosiva.

Aunque no necesita calentamiento, su primera serie es algo más ligera y luego añade peso en cada una sucesiva de las tres o cuatro que completa.

Prensa de piernas

“Ahora tengo las piernas destrozadas por los dos tipos de sentadillas, pero justamente es el momento de aniquilarlas con varias series de prensa inclinada. Puesto que el calentamiento es totalmente innecesario, comienzo ya con un peso importante, tanto como 480 kilos, más el carro de la máquina y después de la primera serie le pido a un compañero que se suba encima como peso adicional. Después de las primeras cinco o seis repeticiones éste se baja para seguir completando más repeticiones. Y en ocasiones tengo a un chico de cada lado quitando discos para seguir adelante con la serie. ¡Es absolutamente brutal!”

Cody se asegura que la espalda está completamente apoyada contra el respaldo y baja hasta que las rodillas tocan el pecho, sin despegar la parte baja de columna para no incidir en riesgo de lesión. Por lo general consigue hacer tres o cuatro series de las cuales dos son en estilo descendente, es decir que reduce peso y aumenta el número de repeticiones, hasta que le es imposible seguir. A partir de aquí ya casi es incapaz de dar un paso sin que le tiemblen las piernas, pero todavía no ha acabado.

Extensiones de piernas

“Todavía me queda un ejercicio más para los cuádriceps: las extensiones de piernas. Aquí procuro ser lo más estricto posible y me limito a estirar las piernas y contraer los cuádriceps en el máximo punto de extensión, manteniendo la contracción durante un segundo. A estas alturas la quemazón es indescriptible, pero ese es el signo inequívoco de que estoy creciendo”.

La mecánica de acción es muy estricta y poco hay que decir puesto que la máquina guía el movimiento. Cody se sienta, coloca los pies por detrás de los rodillos acolchados y luego estira las piernas, para elevar las carga. Son movimientos controlados que incluyen una ligera pausa en la parte superior.

Curl de femoral tumbado

“Para la cara posterior del muslo me encanta la flexión de piernas tumbado. Voy aumentando el peso gradualmente y completando repeticiones, hasta conseguir que el femoral se hinche y abombe. Siempre procuro incluir dos paradas, una en el inicio y otra con la plena contracción de las piernas”.

Cody realiza el movimiento muy estrictamente, sin despegar la espalda baja de la máquina y asegurándose de completar el movimiento en todo su recorrido, extendiendo bien las piernas y flexionándolas por completo. Es difícil de contar, pero puede hacer de seis a ocho series de 12-16 repeticiones.

Curl de femoral unilateral, inclinado

“Luego paso a trabajar el femoral uno por uno en la máquina unilateral inclinado. Ahora puedo centrarme profundamente en cada pierna por separado y acentuar el abombamiento del músculo”.

Se coloca en la máquina de curl de femoral inclinado apoyado sobre una rodilla y con el cuerpo descansando sobre el acolchado y sujeto con los brazos al aparato, de tal forma que la otra pierna queda libre con el rodillo por detrás del talón. Entonces la flexiona procurando llevar el pie tan cerca del glúteo como le resulta posible para lograr la máxima contracción de pico del femoral. Pasa de una pierna a la otra hasta completar cuatro series con cada una.

Elevación de talones de pie

“Este es el movimiento básico de gemelos y suelo realizar seis series o más, alternado la posición de los pies, que varío la dirección de las puntas, al frente, hacia el interior o hacia el exterior, para dirigir la tensión al gemelo interno o externo”.

En las elevaciones de talones de pie, Cody realiza movimientos muy controlados y procura estirar abajo todo lo que puede y luego cuando se pone de puntillas, mantiene esa contracción un segundo antes de regresar a la posición inicial. Las repeticiones nunca bajan de 15 y pueden llegar hasta 25.

Elevación de talones sentado

“Para la pantorrilla incluyo la elevación de talones sentado para desarrollar el soleo, ya que de lo contrario no es posible obtener un desarrollo completo de gemelos. En este ejercicio obtengo la mayor congestión posible y después de machacarlo tengo que realizarme un pequeño masaje en el músculo porque si no casi no me resulta posible caminar”.

A pesar de lo corto del recorrido de este movimiento, Cody se asegura de realizarlo en su mayor amplitud posible, estirando abajo como tratando de tocar con el talón el suelo y luego poniéndose de puntas y contrayendo con fuerza mientras sostiene esa posición un par de segundos.