Síguenos
por la red        
Contacta con nosotros
93 729 25 56
De lunes a viernes
9:00 a 13:30 - 16:00 a 19:30 h
Por:admin el de de

Desde que la creatina irrumpió en el mundo del deporte y más especialmente en el culturismo, existe el debate de si es posible obtener mejores resultados tomándola antes o después de entrenar. A estas alturas lo que ya no es objeto de debate es que la creatina funciona y lo hace muy bien para proporcionar volumen y fuerza musculares, porque eso se ha comprobado docenas de veces bajo protocolos científicos. En cambio ahora la cuestión es descifrar cómo consumirla para obtener los mejores resultados de esta sustancia.
De acuerdo con un estudio efectuado en la Universidad de Florida, EEUU, y publicado en The Journal of the International Society of Sports Nutrition, tomar el monohidrato de creatina como suplemento post-entrenamiento proporciona mejores resultados que tomarlo antes de entrenar, en concreto 1,1 kilo de masa muscular limpia y un mejor rendimiento en el press de banca.
El estudio al que hacemos referencia se efectuó con 19 culturistas experimentados, pero no competitivos con una media de edad de 23,1 años y un peso promedio de 80,2 kilos. A los participantes se las administró de forma aleatoria cinco gramos de monohidrato de creatina o bien antes de entrenar o inmediatamente después, durante cuatro semanas. Durante ese periodo los participantes se entrenaron cinco días por semana y la administración del suplemento durante los dos días de descanso fue al libre albedrío de cada uno.
Los resultados mostraron que hubo una gran diferencia entre la masa sin grasa y en el peso movido en el press de banca, pero la masa grasa y el peso corporal no cambiaron significativamente.
El jefe del estudio, el doctor Jose Antonio, reconocido experto mundial en ciencias del ejercicio y presidente de la International Society of Sports Nutrition afirmó que eligieron para el estudio a culturistas no competitivos porque es difícil poder apreciar un aumento en atletas altamente entrenados en fuerza o en masa muscular en un periodo tan corto como el de esta investigación.
“La suplementación con creatina después del entrenamiento durante un periodo de cuatro semanas en culturistas no competitivos proporcionó ganancias superiores en masa muscular limpia y fuerza en comparación con su consumo antes de entrenar” afirmó el doctor.
Por consiguiente, el momento de administrar los suplementos de creatina puede marcar una diferencia.

Bibliografía: International Society of Sports Nutrition, 2013, 10.36

IMG_4418