Síguenos
por la red        
Contacta con nosotros
93 729 25 56
De lunes a viernes
9:00 a 13:30 - 16:00 a 19:30 h
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe información, dietas, ofertas
 
 
Por:admin el de de

No hace mucho que la prensa se hizo eco asegurando que el ñame era el alimento secreto del hombre más rápido del mundo, Usain Bolt.

La composición química del ñame (dioscorea alata) refleja, en parte, similitud con la de otros tubérculos como la patata, la yuca o el boniato. Como tubérculo, concentra su energía en forma de hidratos de carbono compuestos (80-90%) de reserva en la raíz (almidón), su contenido en proteínas es escaso (2-7%) y la cantidad de grasas es virtual. Por tanto, las calorías, que oscilan entre 100 y 130Kcal/100 g, están determinadas por los carbohidratos complejos. De ahí que el ñame, allí donde este tubérculo forma parte de la base de la alimentación, sirva como aporte moderado de calorías para quienes precisan dietas más energéticas, como los niños y los deportistas.

El contenido de vitamina C de los tubérculos de ñame varía según los cultivos. Fresco, contiene entre 13-25mg por cada 100 gramos de peso, si bien al cocinarlo, que es la forma de consumirlo, parte de esta vitamina se pierde. En cuestión de minerales, su contenido es más interesante, puesto que los resultados de distintos análisis bromatológicos muestran que el ñame es fuente razonable de potasio, fósforo y magnesio y que la concentración de estos y otros minerales (calcio, hierro…) es mayor o menor según la variedad y el tipo de suelo de cultivo.

Los resultados globales de la composición natural del ñame indican la superioridad nutricional de este tubérculo en comparación con otros cultivos de raíces tropicales, como el boniato o la yuca. Una ventaja añadida del ñame es que, al ser un tubérculo, no contiene gluten, por lo que puede ser una alternativa que permita más variedad a la dieta en caso de celiaquía, o intolerancia al gluten.

No sabemos a ciencia cierta si Usain Bolt consume mucho ñame o no, pero desde luego constituye un alimento energético de máxima magnitud.