Síguenos
por la red        
Contacta con nosotros
93 729 25 56
De lunes a viernes
9:00 a 13:30 - 16:00 a 19:30 h
Por:admin el de de
Por Warren Sicloces

Muchos creen que en el culturismo sólo cuenta la genética para poder llegar a destacar, pero se equivocan.

¿Son sólo los dechados de la genética culturistas, o son gente especial que sencillamente tienen lo que hay que tener para superarse físicamente?

En otras palabras, ¿el buen culturista nace o se hace?

Este culturista es una verdadera fuerza de la naturaleza, porque cada poro de su piel rezuma fuerza y poderío físico y pocos os imaginaríais que hubo un tiempo en que era muy delgado y con mucha grasa alrededor de la cintura. La transformación experimentada por Jari Mentula es absolutamente increíble.

Este culturista profesional de 33 años nació en una pequeña ciudad en el sur de Finlandia el cuatro de enero de 1976. Siempre estuvo implicado en los deportes y de joven jugó al fútbol y al jockey y durante muchos años esos fueron sus deportes. Cuando cumplió los 17 años, quiso ponerse en buena forma física y se apuntó al gimnasio local. Enseguida se enganchó. Desde entonces quiso competir en culturismo. En 1997 conoció al que sería su futuro entrenador y mentor, Matti Halonen, con quien ha estado colaborando desde entonces. Juntos decidieron que participaría en su primera competición, los campeonatos nacionales júnior de Finlandia de 1998 cuando aún contaba 21 años y esa experiencia marcó un antes y un después en su vida, aunque los resultados no fueran los que él esperaba, pero desde ese momento el deseo de convertirse en un gran culturista anidó en su mente y su voluntad creció y se fortaleció

Después de eso continuó entrenando duro y junto a Matti decidieron que volvería a competir en los campeonatos nacionales de Finlandia de 1999. La transformación que se produjo entre ambas competiciones fue de un aumento de 25 kilos y Jari se adjudicó con facilidad su categoría. Esa es la mejor prueba de que la fuerza inquebrantable de la voluntad y el trabajo duro pueden hacer posible que los sueños se conviertan en realidad.

Desde entonces, Jari siempre ha creído que el único camino para obtener los máximos resultados es el entrenamiento brutalmente duro.

Su siguiente competición fue en 2003 en los campeonatos nacionales de Finlandia en la categoría de peso pesado, dónde quedó tercero. Después de esa competición siguió entrenando duro pero entonces se entusiasmó con las competiciones de press de banca porque en el principio no era fuerte y ahora se estaba convirtiendo en un culturista poderoso y quería saber hasta dónde podía llegar. Así que durante un tiempo se dedicó a las competiciones de press de banca, de hecho Jari ha ganado tres veces el campeonato de Europa de la especialidad, y en 2008 se adjudicó la Copa de Europa WPC y batió un récord con un levantamiento de 317,5 kilos en la categoría de menos de 140 kilos de peso corporal.

Pero en 2004 asistió al Mr Olympia de Las Vegas y de nuevo le volvió a picar el gusanillo de la competición culturista, así que en 2005 se concentró en convertirse en profesional de IFBB y en 2008 convirtió su sueño en realidad ingresando en las filas de los mejores culturistas del mundo.

Esta es la historia de Jari Mendula, “El Toro” un enclenque que ha sabido transformarse en un verdadero portento físico.

BodyFitness: ¿Es verdad que en tus inicios odiabas el press de banca?

Jari Mentula: En mis principios era un mal pressbanquista. Decidí que sería uno bueno y continué practicando aunque los resultados no iban en el camino deseado. Hasta que no logré aprender unas técnicas adecuadas no empecé a progresar y demostré que una debilidad puede convertirse en un punto fuerte. Cuando empecé a entrenar me costaba levantar 60 kilos en el press de banca y ahora ostento un récord con 317,5 kilos.

BF: Aparte de ser débil, ¿qué clase de físico tenías entonces?

JM: Cuando comencé con el culturismo debo confesar que la imagen que reflejaba el espejo de mí no era precisamente espectacular. Medía lo mismo que ahora, 1,80 metros, pero apenas pesaba 70 kilos y… ¡estaba gordo! No tenía ni un músculo en todo mi cuerpo y sin embargo sí presentaba bastante tejido adiposo, especialmente alrededor de la cintura. Tenía un físico de risa.

BF: ¿Qué cambios notaste después de comenzar a entrenarte?

JM: Noté cambios bastante rápidos. Primero me sentí con mucha más energía, a pesar que mis métodos de entrenamiento no eran ni mucho menos los más acertados. Mi físico comenzó a cambiar para mejor y a desarrollarse, lo mismo que mi personalidad y auto estima, que comenzaron a subir paralelamente.

BF: ¿Qué pensaban tus padres de tu dedicación a las pesas?

JM: Tanto mis familiares como mis amigos siempre me han apoyado desde el principio. Sin su apoyo hoy no sería profesional. Y estoy muy agradecido por ello.

BF: Hablemos de entrenamiento, supongo que tu filosofía habrá ido cambiando con el tiempo.

JM: Todo ha cambiado por completo, desde mi visión del entrenamiento en el gimnasio y sobre todo en el significado de la alimentación. Al principio cometí muchos errores y eso por supuesto aminoró mis progresos, pero por otro lado aprendí de esos errores y crearon una base de referencia para mi entrenamiento. Mi enfoque era muy obsesivo, entrenaba con demasiada frecuencia y no me preocupaba de la alimentación. Tan pronto como comencé a prestar atención a lo que comía y a cuidar en general mis necesidades nutricionales, mis músculos empezaron a desarrollarse y en estos días me alimento correctamente 365 días al año.

BF: ¿Puedes darnos algunos detalles de tu rutina semanal?

JM: Cambio los ejercicios de la rutina cada semana, así que no te puedo ofrecer una detallada, pero sigo una de seis días semanales, con la siguiente división:

  • Lunes: Espalda y deltoides posteriores.
  • Martes: Pectoral y deltoides lateral.
  • Miércoles: Cuadriceps y gemelos.
  • Jueves: Femorales y gemelos.
  • Viernes: Hombros.
  • Sábado: Bíceps y tríceps.

Los abdominales los trabajo dos o tres veces semanales.

Las series oscilan entre 15-25 por grupo corporal y las repeticiones van desde seis a 25 por serie.

BF: ¿Así qué no sabes que ejercicios harás en un día concreto?

JM: Es mi entrenador quien decide qué haré cada día. De hecho no tengo que pensar en los detalles, para eso tengo a mi mentor que me entrena y me guía. Lo esencial es que hay que calentarse bien e ir incrementando la carga con cuidado hasta alcanzar las series del fallo. Juntos hemos diseñado un programa que tiene en consideración mis puntos débiles. La espalda es uno de ellos, por eso me concentro en ella actualmente.

BF: ¿Tienes algún grupo favorito a la hora de entrenar?

JM: Me gusta entrenarlos todos, pero mis favoritos son el pecho y los femorales. El pectoral lo considero esencial para el torso y los femorales son muy importantes desde el punto de vista para posar sobre el escenario, porque son visibles desde todos los ángulos.

BF: ¿Cuáles consideras que son los pilares esenciales de tus progresos?

JM: Las tres cosas más importantes son el entrenamiento, la dieta y el descanso. Cuando aprendes a equilibrar estos tres factores, entonces empiezas a progresar de verdad. El entrenamiento debe ser versátil y eficaz y suficiente como para proporcionar el estímulo del crecimiento. La alimentación ha de ser pura, para que tu cuerpo sea capaz de usar los materiales de construcción. Los suplementos apoyan la dieta y el más importante en mi opinión es un batido de recuperación justo después de la sesión. Todo eso combinado con el descanso apropiado garantiza que los músculos se puedan recuperar más rápido de las sesiones intensas y te permita seguir entrenando duro y progresando. ¡Lo básico sigue funcionando siempre!

BF: Así que según dijiste antes, comes bien todo el año, pero ¿qué hay cuando te preparas para competir?

JM: Como ya te he dicho, siempre cuido mi alimentación y por consiguiente mi dieta es estricta todo el año. Cuando me preparo para competir lo único que hago es reducir la cantidad de hidratos de carbono que como y aumentar las sesiones de cardio. Suelo empezar una preparación 20 semanas antes, así que los cambios son muy ligeros y graduales. Siempre procuro que cuando falten seis u ocho semanas ya esté bien recortado y entonces procuro mantener la definición y aumentar la sequedad y dureza.

BF: ¿Es importante el culturismo en tu vida?

JM: He trabajado muy duro durante años para convertirme en profesional y por fin he convertido mi sueño en realidad, ahora espero lograr un historial y ganarme la vida con ello.

BF: ¿Cuál es tu objetivo a corto plazo?

JM: Como culturista quiero ganar más y más músculo y mejorar mis puntos débiles para equipararlos con el resto. En la competición primero quiero asegurarme que entre en las finales de cualquier evento y luego clasificar en los 10 primeros y desde ahí ir subiendo.

BF: ¿Y a largo plazo?

JM: Pensando a largo plazo quiero seguir compitiendo en el futuro y creo que tengo por delante muchos años para desarrollar mi físico. Como entrenador quiero adquirir más conocimientos e información de estos años como culturista profesional y compartirla con mis clientes. También me quiero desarrollar como persona y ser mentalmente más fuerte año tras año.

BF: ¿Tienes ídolos o alguien en quien te inspires?

JM: Mis ídolos en el culturismo son Kevin Levrone y Dorian Yates y por supuesto en la vida mis padres.

BF: Gracias por la entrevista y te deseamos mucha suerte en tu carrera.

JM: Gracias por interesaros por mí, ha sido un verdadero placer.

Historial competitivo culturista

1999 Campeonato Nacional de Finlandia (noveles) 1º +90kg

2000 Campeonato Nacional de Finlandia 3º +90kg

2007 Campeonato Nacional de Finlandia 1º +100kg

2009 New York Pro (profesional) 17º

Ficha estadística de Jari Mentula

  • Lugar y fecha de nacimiento: 1 abril 1976, en Valkeaoski, Finlandia.
  • Estado civil: Soltero.
  • Ocupación: Entrenador personal.
  • Peso fuera de temporada: 136-140 kilos.
  • Peso en competición: 120-123 kilos.
  • Altura: 1,80 metros.
  • Años de entrenamiento: 16.
  • Años desde la primera competición: 11.
  • Medida de brazo: 58,50cm.
  • Medida de pecho: 146cm.
  • Medida de cintura: 82,5cm.
  • Medida de muslo: 80cm.
  • Medida de gemelo: 49,5cm.
  • Medida de cuello: 47cm.
  • Música favorita: Slipkot y Disturbed, pero le va todo.
  • En el cine: Se decanta por 300, Braveheart y Gladiator.
  • Colores: Rojo y negro.
  • Comida predilecta: La china.
  • Lectura favorita: Robert Ludlums
  • Lugar ideal para las vacaciones: Miami, USA.