Síguenos
por la red        
Contacta con nosotros
93 729 25 56
De lunes a viernes
9:00 a 13:30 - 16:00 a 19:30 h
Por:admin el de de

SUPLEMENTOS NATURALES QUE INCREMENTAN SU PRODUCCIÓN

Por Xavier Fox

¿Qué es lo que cada culturista quiere y lo que cada suplemento se esfuerza en conseguir? Por supuesto se trata de aumentar la producción de testosterona en grandes cantidades y de forma natural. La testosterona es la clave para construir músculo y quemar grasa y si podéis conseguirla gracias a un suplemento natural, entonces será barato, seguro y no tendréis que temer a ser descubiertos por las autoridades.

Desde que existe el culturismo ha habido docenas de suplementos prometiendo la luna cuando se trata de incrementar la testosterona, desgraciadamente la mayoría se desvanecieron sin cumplir sus promesas, pero parece ahora que existen nuevos suplementos que podrían ofrecer resultados prometedores.

Para aquellos de vosotros que habéis estado en este deporte desde hace tiempo, recordaréis la enorme furia de los pro-hormonales a finales de los años 90 y principio de los 2000. Aunque esos suplementos no procedían de hierbas y no eran realmente ‘naturales’, el hecho de que no fueran esteroides ilegales provocó que el público en general los bautizara de ‘natural’ y permitió que muchos culturistas mantuviesen sus mentes libres de culpa mientras los utilizaban. Lo que esos culturistas no sabían es que los suplementos pro-hormonales eran básicamente drogas desarrolladas por compañías farmacéuticas que decidieron que no estaban aptas para liberarlas como fármacos. Además, la mayoría de estudios realizados con ellos se hicieron con animales y no con humanos, de manera que las compañías ni siquiera sabían cómo funcionan en un humano.

De cualquier forma, al comprender el deseo por incrementar la producción de testosterona por los culturistas y la comunidad atlética, las compañías empezaron a producir y a comercializar las pro-hormonas como sustitutivos de esteroides que podrían llevar los niveles de testosterona a nuevas cotas para permitir que los culturistas se convirtiesen más grandes que nunca. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que estos suplementos fuesen prohibidos en cuanto aparecieron a la superficie informes de toxicidad hepática y otras enfermedades con su uso. Entre sus efectos negativos destacaban que se convertían con extrema facilidad en estrógenos y provocaban ginecomastia.

De nuevo, otra vez los culturistas “naturales” se veían obligados a reiniciar la búsqueda de otra nueva ‘promesa’.

La cosa positiva de este fiasco fue que las compañías de suplementos se vieron forzadas a investigar para sacar algo nuevo y eficaz. En lugar de buscar medios para tomar los esteroides ilegales existentes y por cambiar su estructura química sólo lo suficiente como para llamarlo de forma distinta, para poder así comercializarlo como un suplemento pro-hormonal que no fuera ilegal, volvieron sus ojos hacia las sustancias que se producen de forma natural. Si el principio activo se origina de forma naturalmente, no hay preocupación de que pueda convertirse en ilegal, ni que no sea seguro. Últimamente, ha habido algunos estudios interesantes realizados con animales o en tubos de ensayo que pueden ayudarnos a vislumbrar el futuro del mundo del culturismo y atlético.

Frambuesa negra coreana

Uno de esos suplementos que ya ha empezado a comercializarse es un fruto coreano conocido como rubus coreanus (frambuesa negra coreana). Los coreanos han venido usando esta baya durante cientos de años como tratamiento de la impotencia, así que hay científicos que están considerando que el incremento de la libido se traduce en un incremento de testosterona en los humanos. Dicho esto, los estudios realizados lo han sido únicamente con ratones pero han sido bastante impresionantes. El rubus coreanus ha demostrado que puede incrementar los niveles de testosterona… ¡7,5 veces! Imaginad cuanto músculo podríais ganar si fueseis capaces de mejorar vuestra propia producción de testosterona casi ocho veces. Os convertiríais en un animal en el gimnasio. Ni que decir tiene que vuestras novias/mujeres también recibirían los beneficios de vuestra mayor energía.

Otra cosa buena del rubus coreans es que se ha demostrado que si se usa la baya inmadura (verde) puede ser utilizado como un agente antiinflamatorio. Para los culturistas, esto puede parecer menos impresionante que algo que incrementa la testosterona, pero ser capaces de mantener un freno sobre la inflamación puede asimismo ser de gran beneficio para los culturistas. La inflamación crónica causa deterioración de las articulaciones y tendones y eso conduce a dolor y a lesiones. Además, conduce a la producción de radicales libres que destruyen tejido muscular y todo tipo de otras células del cuerpo. Será interesante de ver como este suplemento se comporta una vez que el efecto que tiene sobre los niveles de testosterona en los humanos se somete a más escrutinio.

Desde África

Allá en África profunda, deben contar con algo especial en el suelo, porque algunos de los suplementos con mayor potencial parecen provenir de allí. La mayoría se han originado de esotéricos arbustos, matas y plantas herbáceas que crecen de forma natural en África. Como el rubus coreanus en Corea, los orígenes de estos se encuentran en su uso durante largo tiempo como afrodisíacos por los indígenas. Y como ya he dicho antes, la idea científica es que cualquier cosa que aumenta el deseo sexual debe incrementar la testosterona, así merece la pena echar una ojeada científicamente para comprobar si ese es el caso. Sin embargo, a veces es necesario conocer el método detrás de la ciencia para tomar la decisión de si vale la pena salir corriendo a la tienda de suplementos para empezar a hacer acopio de ese suplemento.

Massularia acuminate, bulbine natalensis y fadogia agrestes parecen estar atrayendo la máxima atención entre los suplementos naturales de hierbas procedentes de África. Hasta el momento han demostrado incrementar los niveles de testosterona, pero sólo se ha conseguido en estudios con animales y en tubos de ensayo. Veamos una pequeña lección de ciencia para aquellos de vosotros que no estáis familiarizados con los estudios en tubos de ensayo (in Vitro): Lo que sucede es que un investigador aísla células en un tubo de ensayo y luego las expone a una sustancia. Más tarde examina las células aisladas y determina si se ha originado una respuesta en éstas debido a la introducción de la sustancia esa. Así que a pesar de que una sustancia pueda producir una respuesta en el tubo de ensayo del laboratorio, eso no quiere decir que pueda hacer lo mismo en el organismo humano, pero tampoco significa que no lo pueda hacer. Solamente los estudios sobre humanos pueden probar la teoría, así que habrá que esperar.

En algunos estudios con animales usando bulbine natalensis se ha descubierto que esta hierba activó el sistema inmune al producir más células blancas sanguíneas, plaquetas. Los culturistas machacan diariamente sus cuerpos, así que un sistema inmune fuerte es esencial para mantener la capacidad de recuperarse y de mantenerse saludable. Si vuestro sistema inmune se debilita sucumbiréis a la fatiga crónica y a la enfermedad, lo cual hará completamente inviable que podáis mantener vuestra masa muscular, y mucho menos incrementarla.

Además, como soporte de su capacidad de incentivador de la testosterona, la planta fadogia agrestes contiene una gran cantidad de alcaloides y saponinas. Las saponinas se han venido usando en suplementos como ayuda para perder grasa y también son empleadas en medicamentos para la impotencia. Existen muchas derivaciones de alcaloides que son mayormente átomos basados en el nitrógeno que se encuentran en las plantas. Los alcaloides han sido usados como medicamentos y drogas recreacionales durante siglos y se incluyen sustancias que van desde la efedrina, la cafeína, la adrenalina, la nicotina y la morfina. Los alcaloides son empleados en muchos suplementos para aumentar la energía y para quemar la grasa. Así que depende de cuáles contenga la fadogia agrestes para ser capaces de decidir qué beneficio podréis derivar.

Tulbaghia violacea (ajo salvaje) es otra planta africana que está obteniendo cierta atención como posible incentivador de la testosterona. Se ha empleado en África durante años como un remedio herbáceo para tratar enfermedades tales como la tuberculosis, el asma, el cáncer de esófago, los problemas gastrointestinales, los resfriados, las fiebres y dolores de cabeza por sinusitis. En un estudio en tubo de ensayo, cuando se expuso la tulbaghia a células testiculares de ratones, éstas liberaron un 70% más que les células de control que no fueron expuestas a la planta. Los investigadores no conocen con exactitud el mecanismo de funcionamiento, pero creen que el extracto de tubaghia violacea podría estimular la conversión de colesterol en testosterona o bien incrementar los receptores de la hormona leutinizante en las células para permitir una mayor absorción. Así que no es evidente si en realidad provoca un aumento de la producción de testosterona o si lo que aumenta es la capacidad de absorber la testosterona que ya está en circulación.

Una cosa que debéis tener presente con los suplementos que no cuentan con estudios con humamos que los respalden, no es sólo que su eficacia es incierta, sino que se conoce poco acerca de su posible toxicidad. Si empleáis esos suplementos, tampoco hay información fidedigna acerca de las dosis concretas que se pueden utilizar. Y además de eso, las dosis normalmente utilizadas con animales o en tubos de ensayo no significan nada cuando se traducen al uso humano.

Incentivadores de la producción de testosterona que cuentan con respaldo científico

Así es. Existen numerosos ingredientes, casi todos de origen botánico y vegetal que han sido usados durante siglos por las poblaciones indígenas de países exóticos como africanos, asiáticos o sudamericanos y que forman parte del folclore o la tradición y cuya eficacia puede estar basada en el efecto placebo, pero en nuestra sociedad la ciencia sólo acepta la eficacia de algo que lo demuestra a través de estudios serios y científicamente documentados. Y de entre los cientos de plantas, raíces y extractos vegetales existentes, unas pocas han sido estudiadas los suficientemente como para que hoy podamos decir a ciencia cierta las que si han demostrado su eficacia más allá de toda duda. Es necesario resaltar que esos estudios no han sido llevados a cabo con ratones, sino con humanos, por tanto la eficacia en el metabolismo humano está demostrada, pero los hombres de ciencia no buscaban saber si tal o cual hierba ayudaba a hacer crecer la musculatura, sino que el objetivo de sus estudios era averiguar los efectos sobre las funciones sexuales o funcionales, que son temas que afectan a grandes capas de población. No obstante, los culturistas sabemos que la potencia sexual es algo que depende principalmente de la testosterona, por tanto, si algo aumenta la capacidad sexual es seguro que también incrementa la secreción de la hormona y ésta constituye el mayor activador del crecimiento muscular. De todas formas, si el efecto ‘secundario’ de la mayor producción de testosterona es el aumento de la potencia sexual, eso no es algo que nos moleste en absoluto.

Future Concepts hace algún tiempo que formuló un producto, el TEST RF 05 que está registrado en todo el mundo y en el cual ha incorporado seis extractos de plantas todas con respaldo científico para lograr un excepcional catalizador de la producción de testosterona. Mientras que otros suplementos intentan vender sus productos simplemente haciendo alardes de promesas sin fundamento, el TEST RF 05 cuenta con todo el soporte científico detrás de su fórmula.

El tribulus terrestris es una hierba que se cultiva a unos 3.000 metros de altitud en Asia y Africa, y viene siendo utilizada desde hace siglos para gran variedad de situaciones, pero su mayor reputación se la ha ganado como estimulante de la fertilidad y como tónico afrodisiaco1. Su popularidad entre los deportistas ha aumentado recientemente por el uso que de ella han hecho los atletas de fuerza. Cuando el tribulus presenta un contenido alto en saponinas, se ha comprobado que impulsa un aumento en la secreción de testosterona.

Su mecanismo de acción es mediante la estimulación de la hormona leutinizante (LH) producida por la glándula pituitaria, que es la que envía la señal a los testículos para producir testosterona. El tribulus empleado en este ergocéutico contiene una alta concentración de saponinas, que constituye el principio activo.

Cada dosis de TEST RF 05 aporta 750 miligramos de tribulus terrestris, así como otro tanto de otra planta, el fenugreek, que pertenece al grupo de fenusteroles, muy ricos a su vez en saponinas.

Originaria de la India, esta planta se ha venido utilizando como alimento, como especie y como medicina natural en el tratamiento de la andropausa, la menopausa, así como en las convalescencias. Los estudios realizados con ella han demostrado su capacidad para elevar los niveles de testosterona sin hacerlo con los de colesterol2.

El tercer ingrediente capaz de impulsar la secreción natural de testosterona es la muira puama, un árbol de unos cinco metros de altura que crece en la selva virgen del Amazonas brasileño. Esta planta cuenta con un largo historial de uso médico entre las tribus indígenas en el tratamiento de diversas patologías y se trajo a Europa a principios del siglo pasado con gran entusiasmo de los hombres de ciencia por sus sorprendentes efectos sexuales.

Ya en 1925 se llevaron a cabo varios estudios clínicos serios sobre la muira puama y los medios científicos de la época pudieron comprobar sus propiedades para tratar el sistema nervioso y la impotencia sexual entre otros3-4-5.

La muira puama ha sido desde entonces objeto de numerosos estudios tanto en Estados Unidos, donde cuenta con una legión de seguidores entre los médicos naturistas y herboristas, que la han venido empleando durante años como tratamiento natural de la impotencia y los trastornos menstruales, y también en Europa.

La eficacia del tratamiento de la impotencia con la muira puama se puso de manifiesto en Francia donde se llevaron a cabo dos estudios muy interesantes que demostraron de forma concluyente que esta planta es eficaz para mejorar la libido y las funciones eréctiles.

Más en concreto un estudio se llevó a cabo en París con 262 pacientes masculinos que padecían falta de interés sexual así como la imposibilidad de alcanzar o mantener una erección. Tras el estudio un 62% de los que sufrían pérdida de la libido aseguraron que la muira puama les devolvió el interés “con un efecto muy dinámico y renovado”.

Entre los que presentaban problemas de erección el 51% descubrió que tras usarla su problema remitió por completo6-7.

El segundo estudio realizado en Francia lo efectuó Waynberg con 100 varones y también concluyó que la muira puama tenía efectos fisiológicos y psicológicos muy positivos en hombres que padecían astenia, o decaimiento, sexual8.

Sin duda, esta planta es mucho más que un tónico sexual, estimula el deseo y aumenta la capacidad para alcanzar y mantener la erección, y eso constituye una buena prueba de un mayor flujo de testosterona circulando por la sangre.

Ese es exactamente el efecto que producen sus 300 miligramos, a los que al sumar los 1.500 de tribulus y fenugreek consiguen elevar los niveles de ésta hormona muy sustancialmente y dentro de los parámetros naturales, es decir por mecanismos propios.

Sin embargo, incluso por medios naturales un nivel alto de testosterona en la sangre puede dar lugar en ciertos casos a una conversión de parte de ésta en estrógenos.

Así es, cuando el organismo detecta niveles altos de testosterona en sangre la enzima aromatasa puede llegar a transformar una buena parte en estrógenos dando lugar a efectos como la retención de líquidos, la ginecomastia y una mayor adquisición de tejido graso. Para evitar esa posible aromatización el TEST RF 05 incorpora 300 miligramos de una isoflavona vegetal, el betasitosterol, que posee la curiosa virtud de inhibir la acción de la aromatasa9-10-11.

Todavía se pueden presentar otras alteraciones en algunos atletas cuando su organismo presenta cotas elevadas de testosterona. Durante su metabolización parte de ella se convierte en un metabolito llamado dihidrotestosterona, DHT, que está directamente asociado con ciertos problemas andrógenos como la calvicie de patrón masculino o la hiperplasia próstatica, un engrandecimiento de esta glándula que puede, en algunos casos, acabar en cáncer de próstata, uno de los más comunes entre los hombres.

Sin embargo, existe otra solución para este caso, en concreto se trata del sabal (serenoa repens), un extracto botánico de una palmera enana que crece en zonas altas del desierto norteamericano y tiene la peculiar capacidad de evitar la conversión de testosterona en dihidrotestosterona12-13, por eso este ergocéutico contiene exactamente 200 miligramos de esta curiosa planta.

Con todo, aún no es suficiente para asegurar la eficacia máxima, porque la testosterona debe circular en la sangre en forma libre para ser activa, ya que como hemos visto más arriba, la SHBG, (Sex Hormone Binding Globulin) se le une y al hacerlo la convierte en inerte, puesto que los receptores de ésta no la reconocen al haberse convertido en una molécula demasiado grande para encajar en ellos.

Por consiguiente sólo la hormona masculina libre es metabólicamente activa y a menudo ésta es muy poca del total, algunos científicos afirman que casi el 98% de la testosterona circula en su forma unida, es decir inerte. Imaginad la diferencia que puede llegar a experimentarse en términos de crecimiento sin ni siquiera incrementar su producción, simplemente logrando liberar una parte de la que ya circula, pero que ahora no sirve para ejercer efectos anabólicos.

Si toda producción hormonal de un hombre circulase en forma libre la capacidad de crecimiento sería enorme, pero por desgracia sólo una pequeña porción de su secreción circula en forma libre.

Pues bien, Future Concepts ha incluido en el TEST RF 05 un extracto de un tipo de ortiga cuya particularidad reside en que actúa liberando la testosterona de la SHBG y volviéndola activa14.

Con este ergocéutico es posible elevar de forma muy sustancial los niveles naturales de testosterona, a la vez que se evitan los posibles efectos metabólicos negativos de ese aumento y se asegura una eficacia máxima de la hormona libre. Y sus efectos se notan, tanto en el gimnasio, como en las relaciones sexuales… ¡por algo se ha convertido en una ayuda de los actores de películas X!

Leed, buscad y elegid los productos con respaldo científico

Haced vuestra propia investigación cuando escuchéis hablar acerca de suplementos que se asegura que son lo más fantástico desde la invención del pan de molde. Averiguad exactamente qué estudios se han realizado con ellos antes de decidir si la información y publicidad difundida es veraz o no. Tened cuidado con las informaciones que se vierten en ciertos foros de Internet, porque no son imparciales y nunca sabréis si los que las hacen tienen vinculación o forman parte de las compañías que producen los suplementos.

Así que mantened vuestros ojos abiertos, porque algunos ya se han abierto camino hacia algunos suplementos que ya están disponibles. Con el paso del tiempo, se realizarán estudios sobre humanos que podrán confirmarnos si en realidad son valiosos como potenciadores de la producción de testosterona o simplemente son producto del marketing para quedarse con vuestro dinero. Alguno de ellos puede que demuestre que es la ‘última maravilla’ que el mundo ha estado buscando.

Algunos de estos suplementos han sido usados durante siglos y por generaciones como afrodisíacos y como tratamiento de enfermedades y sólo el tiempo dirá si en realidad pueden ser útiles o no y de uso seguro para el culturista.

Mientras eso ocurre, mi consejo es que sigáis usando los suplementos que cuentan con estudios clínicos que los respaldan y con miles de usuarios satisfechos durante años, porque esa es la mayor garantía de eficacia y de seguridad.

Si vuestro objetivo es incrementar la producción de testosterona de forma significativa y segura, incorporad el TEST RF 05 de Future Concepts y notaréis sus efectos enseguida, dentro y fuera del gimnasio.

Bibliografía

  1. Pramodkumar et al. (1980) Journal Sci Res Plants Med 1:9
  2. Sauvaire, Y et al. (1991) Implication of steroid saponins ans sapogenins in the hypocholesterolemic effect of fenugreek. Lipids; 26(3):191-197
  3. Dias Da Silva, rodolpho, 1925. The healing power of Herbs, Prima publishing.
  4. Penna, M. 1930. Notas sobre plantas brasileiras. Araujo Pen & Cia, Rio de Janeiro, 1930 pp258
  5. Anselmino, Elisabeth, 1933. “Ancestral sources of muira puama”. Ach. Pharm. 271, 296-314
  6. Waynberg J. “Contributions to the clinical validation of the traditional use of ptychopetalum guyanna”. Presented at the first International Congress on Ethnopharmacology. Strasbourg, France, June 5-9, 1990
  7. Werbach, Melvyn R, M.D. & Murray, Mitchel, N.D. 1994. Botanical influences on illness. A source book of clinical research. Third Line press, Tarzana, California, p 200.
  8. Waynberg, J. 1995. Male sexual asthenia-Interest in traditional Plant-Derived Medication. Etnopharmacology, Mar 1995.
  9. Law MR. Plant sterol and stanol margarines and health. West J Med . 2000;173:43-47.
  10. Plat J, Kerckhoffs DA, Mensink RP. Therapeutic potential of plant sterols and stanols. Curr Opin Lipidol . 2000;11:571-576.
  11. Awad AB, Chan KC, Downie AC, Fink CS. Peanuts as a source of β-sitosterol, a sterol with anticancer properties. Nutr Cancer . 2000;36:238-241.
  12. Prager N, Bickett K, French N, Marcovici G. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial to determine the effectiveness of botanically derived inhibitors of 5-alpha-reductase in the treatment of androgenetic alopecia. J Altern Complement Med. 2002; 8:143-52
  13. Bonnar-Pizzorno RM, Littman AJ, Kestin M, White E. Saw palmetto supplement use and prostate cancer risk. Nutr Cancer 2006 2006; 55:21-7.
  14. Schöttner M, Gansser D, Spiteller G. Interaction of lignans with human sex hormone binding globulin (SHBG). ” Z Naturforsch [C]”. 1997 Nov–Dec;52(11–12):834–43.