Síguenos
por la red        
Contacta con nosotros
93 729 25 56
De lunes a viernes
9:00 a 13:30 - 16:00 a 19:30 h
Por:admin el de de

Todavía existe un mito muy arraigado que asegura que las frutas y verduras frescas son más nutritivas que las congeladas, cuando existen muchas evidencias de que es justamente lo contrario. A pesar de que los que así piensan aseguran que es de sentido común, lo cierto es que antes de llegar a esas conclusiones, deben pensar qué sucede a partir del momento de la recolección del alimento en el campo o en la huerta, hasta que lo llevamos a casa para su consumo. Las empresas que congelan los productos, lo hacen poco tiempo después de su recolección, por lo que desde ese momento sus valores nutricionales se mantienen intactos, mientras que los frescos van pululando de almacén en almacén y sometidos a cambios climatológicos.
Recientemente, dos estudios han querido comprobar cuál era el valor nutricional de algunos alimentos comunes que se compran en los supermercados, comparando los frescos con sus equivalentes congelados después de almacenarlos durante tres días en casa antes de consumirlos.
Los investigadores realizaron compras de distintas frutas y verduras tanto congeladas como frescas en un gran número de diferentes supermercados y luego los guardaron en el frigorífico de casa durante tres días, simulando la situación de una familia que compra dos veces por semana.
Los análisis de más de 40 pruebas revelaron que en un 66% las frutas y verduras congeladas presentaban mayores niveles nutricionales de vitaminas y antioxidantes, incluyendo la vitamina C, los polifenoles, las antiocianinas, la luteína y el beta caroteno. Los investigadores afirman que los compuestos antioxidantes medidos en los congelados se acercaban a los valores observados en los productos frescos antes de refrigerarlos en los supermercados para la venta. En cambio, los productos frescos exhibieron una pérdida de nutrientes durante el periodo de refrigeración en comparación con los congelados.

En esta tabla podéis comprobar qué tipo de alimento presentaba mayores concentraciones de ciertos nutrientes:

  Vitamina C Polifenoles Luteína Beta-caroteno Antocianinas
Brocóli Congelado Fresco Congelado Congelado No disponible
Zanahoria Congelado Congelado Congelado Congelado No disponible
Coles de Bruselas Congelado No disponible Congelado Congelado No disponible
Espinacas Fresco Fresco Congelado Congelado No disponible
Guisantes Comparable Congelado Congelado Fresco Congelado
Judías verdes Congelado Congelado Comparable No disponible Congelado
Coliflor Fresco Congelado No disponible No disponible Congelado
Maíz fresco Congelado Congelado No disponible No disponible Congelado
Arándanos Congelado Congelado Fresco Fresco Congelado