Síguenos
por la red        
Contacta con nosotros
93 729 25 56
De lunes a viernes
9:00 a 13:30 - 16:00 a 19:30 h
Por:admin el de de

Seguimos manteniendo este breve espacio en el que poder dar contestación a algunos correos electrónicos llegados a nuestra redacción con consultas o preguntas, de las que seleccionar un par de temas coincidentes para publicar sendos consejos que puedan serviros de respuestas y de esa forma poder contribuir a aclarar las dudas colectivas que podáis tener al respecto.

En este caso hemos elegido estas dos cuestiones:

¿Es normal padecer estreñimiento durante las dietas de definición?

Si sois competidores, entonces es muy probable que hayáis experimentando épocas de estreñimiento y si no competís pero hacéis dieta de definición de tanto en cuando, como por ejemplo de cara al verano para lucir los músculos sin grasa, entonces es probable que también hayáis visitado menos de lo necesario el inodoro.
No es que sea normal sufrir estreñimiento durante la fase de definición, pero sí que es frecuente cuando no se realiza una dieta saludable y equilibrada. A pesar de toda la información existente sobre nutrición, todavía hay mucha gente que basa su dieta en arroz blanco y pollo, cuando el arroz blanco es astringente y el pollo también. Suponemos que nadie descubre nada nuevo si le decimos que el tránsito intestinal depende de la ingestión de fibra (así como de agua), por tanto si cambiáis el arroz blanco por el integral (cuyas propiedades nutricionales son superiores al blanco) seguramente con ese simple cambio el problema esté resuelto, pero de cualquier forma es mucho más saludable incluir verduras y hortalizas que además de incidir favorablemente en la definición proporcionan una gran cantidad de nutrientes además de fibra. Por tanto, no paséis semanas de mono dieta sin incorporar suficientes vegetales, porque estos casi no tienen calorías y lejos de ser un obstáculo para definir os ayudarán a hacerlo y podréis visitar el baño inodoro con regularidad.

¿Puede el sobreentrenamiento inhibir la respuesta inmune?

Todos los culturistas huyen como de la peste del sobreentrenamiento, porque en esencia este conlleva el agotamiento físico y nervioso con la consecuencia de la caída del progreso y hasta con pérdida de fuerza y volumen muscular. El problema con este síndrome es que a veces no es fácil detectarlo, porque puede pasar casi desapercibido y solapado por las ganas de entrenar y el entusiasmo que nos lleva al gimnasio a pesar de que el cuerpo nos envíe señales de que necesita descanso para reponerse.

Pero el problema de caer en el sobreentrenamiento no es únicamente que los progresos musculares brillarán por su ausencia y que el riesgo de lesión se multiplica, sino que el sistema inmune se ve inhibido en su actividad, como por ejemplo para combatir las bacterias y los virus que causan el resfriado, la gripe y otras enfermedades. Investigadores escandinavos llevaron a cabo un estudio con animales de laboratorio (Scandinavian Journal Medicine Science Sports, 18:367-372,2008) a los que expusieron a un esfuerzo físico repetitivo y pudieron constatar que los niveles de inmunoglobulinas en sangre cayeron ostensiblemente, mientras que en otro grupo que se ejercitó menos, estos parámetros se mantuvieron estables.

Por consiguiente, aseguraos de entrenar duro, pero respetad los días de descanso, porque de esa forma evitaréis el sobreentrenamiento y sus múltiples complicaciones.

consejos_1