Síguenos
por la red        
Contacta con nosotros
93 729 25 56
De lunes a viernes
9:00 a 13:30 - 16:00 a 19:30 h
Por:admin el de de

CON LA RUTINA DOBLE-MIXTA DE ERYK BUI

Por Ronald Parker

Se pueden tener brazos realmente musculosos y voluminosos, pero cuando éstos alcanzan la medida de medio metro de contorno, entonces resultan realmente impresionantes.

Sólo que para alcanzar semejante medida hay que ser un verdadero coloso de alrededor de 1,80 metros y un peso de tres dígitos. ¿O acaso no?

¡Pues no! Eric Bui posee unos auténticos megabrazos y mide 1,63 metros y compite con 90 kilos.

Pero este hombre es una verdadera fortaleza humana.

Es un hecho, la mayoría de los culturistas que poseen de verdad brazos musculosos, es decir definidos, de 50 centímetros o más, miden cerca de 1,80 metros y suelen pesar por lo menos 100 kilos, porque está comprobado que la medida de los apéndices superiores guarda una estrecha relación con el volumen general del cuerpo. Sin embargo, hay excepciones a esa regla y una de esas pocas es nuestro protagonista, Eryk Bui, un hombre de menor envergadura, pero con una fuerza y potencia extraordinarias y muy por encima de su corpulencia.

Eryk no es muy alto, ya que su estatura es de 1,63 metros, pero su peso fuera de temporada es de 97 kilos de puro músculo, que apura hasta los 90 cuando compite y posee medidas de un auténtico coloso, entre las que destacan sus brazos de 50 centímetros, pero son asimismo respetables el pecho que alcanza los 120 centímetros, los muslos 69, los gemelos 44 y el cuello 45, además de mantener la cintura en sólo 75 centímetros.

Eryk parece una fortaleza humana, pero lo es incluso más de lo que lo parece, porque desde muy joven el chico se sintió fascinado por la fuerza física y viendo que era fuerte por naturaleza, se dedicó especialmente a cultivarla y como no podía ser de otro modo se inscribió en un gimnasio con 15 años con el objetivo de mover todo el peso posible y acabó convirtiéndose en un fantástico powerlifter. Tras seis años de dedicación al powerlifting, se pasó al culturismo, pero nunca se apartó de sus raíces del power ni de cultivar la fuerza.

“Si no te deja un poco mareado una serie, es que el peso no es lo suficientemente pesado” es el eslogan por el que se guía él, que siempre procura mover el mayor peso posible.

Bui nació en Saigón, Vietnam, el día de Navidad, el 25 de diciembre de 1970, en el seno de una familia numerosa, ya que tiene tres hermanos y una hermana mayores y otros dos hermanos menores que él. Siempre le gustaron los deportes y su morfología era media, nunca estaba delgaducho ni tampoco gordo, sino medianamente fuerte. “En realidad ya tenía músculos antes de ni siquiera tocar una pesa”, asegura Eryk.

Hoy lleva ya 22 años de entrenamiento tras de sí y nueve compitiendo.

A Eryk le dijeron que era demasiado pequeño y carecía de la genética suficiente como para llegar a convertirse en profesional, pero está claro que el pronóstico fue erróneo, porque en 2004 nuestro hombre ganó con una puntuación perfecta la categoría de peso medio en el NPC Nationals, victoria que le proporcionó su carné de profesional de IFBB.

Un adolescente enamorado de la fuerza

Con tan solo 15 años se apuntó a su primer gimnasio y estuvo practicando powerlifting hasta los 22 en que decidió decantarse por el culturismo.

Cuando se inscribió en aquel gimnasio, con 15 años, sin haber tenido ninguna experiencia previa, pudo levantar 92 kilos en el press de banca y 150 en la sentadilla, así que puede asegurarse que el chico era muy fuerte por naturaleza y que estaba bien dotado para el powerlifting. “Para cuando contaba 17 años ya hacía press de banca con más de 150 kilos y usaba más de 220 en la sentadilla y en mi gimnasio todos flipaban conmigo, no se lo podían creer”, recuerda Eryk.

Sus padres no adoptaron una buena actitud acerca de su devoción por las pesas, porque pensaban inicialmente que eso podría distraerle de sus estudios, pero no fue así, sino que su entrenamiento lo hizo destacar tanto en las actividades atléticas como en las académicas y el chico obtuvo su licenciatura en biología en la universidad St Thomas de Austin, Texas, EEUU.

Al tiempo que sus niveles de fuerza se dispararon, también lo hizo su peso corporal y volumen y paulatinamente fue subiendo de categoría de peso y al poco inició su andadura de competición.

Del powerlifting al culturismo

Cuando tenía 22 años ya poseía una masa muscular impresionante pero carecía de la definición y proporción que son marca de los culturistas y él sabía que podía construir un físico de músculos impresionantes, así que comenzó a entrenarse ya no para batir un récord de fuerza, sino para construir un cuerpo de grandes músculos y correcta proporción.

“No obstante, nunca he abandonado mis raíces de powerlifter, es decir siempre procuro mover mucho peso en todos lo ejercicios, para mí el entrenamiento ha de ser pesado”, afirma Bui y añade “Si una serie no te deja un poco mareado o si no estás un poco inseguro antes de hacerla, entonces es que no has puesto suficiente peso. Para mí cada una constituye un desafío que debo superar. Así las enfoco todas”.

Ni que decir tiene que tuvo que introducir ajustes en su programa cuando decidió que se dedicaría al culturismo. “Lo primero que tuve que aprender a ajustar fue mi ingesta calórica para adecuarla a mis requerimientos como culturista, porque cuando te entrenas muy duro para desarrollar la musculatura, también se necesitan muchas calorías para ponerte grande”.

Eryk mantiene su afición por el entrenamiento pesado, pero ha elaborado un programa culturista que le ha proporcionado muy buenos resultados.

“Sigo una rutina modificada de tres días de entrenamiento, uno de descanso y luego dos más de entreno y otro de descanso, con esta división de los grupos:

Rutina semanal

  • Día uno: Pecho y bíceps
  • Día dos: Hombros y tríceps
  • Día tres: Espalda y piernas
  • Día cuatro: Descanso
  • Día cinco: Pecho y hombros
  • Día seis: Espalda, bíceps y tríceps
  • Día siete: Descanso

“Las piernas las entreno una única vez en semana, puesto que tienen una gran afinidad por el crecimiento y después de tantos años de sentadillas pesadas, como parte del powerlifting, están muy grandes y no necesitan nada más”.

Los mayores cambios de su época de powerlifter es que ahora emplea una gran variedad de ejercicios a fin de desarrollar los músculos desde cualquier ángulo, pero todavía sigue manteniendo el enfoque del trabajo pesado.

“Para los grupos grandes, como pecho, hombros, espalda y piernas, realizo tres o cuatro ejercicios distintos, efectuando de cuatro a ocho series de cada, que pueden constar desde tan solo 2 hasta 15 repeticiones. Mientras que para los grupos secundarios, como bíceps, tríceps y abdominales, efectúo dos o tres ejercicios distintos a razón de tres o cuatro series efectivas de cada y con repeticiones que pueden ir desde 6 a 30”.

La filosofía de crecimiento de Eryk Bui

A la hora de desarrollar un físico de grandes músculos, no basta con acudir al gimnasio y realizar unos pocos ejercicios con pesas, no, se necesita una actitud mental y tener un objetivo claro. Así es como lo ve este profesional de IFBB:

“Siempre he recomendado y practicado la importancia de utilizar mucho peso para crear la necesidad de desarrollar una extraordinaria fuerza y tamaño muscular. Por eso siempre uso dos eslóganes favoritos: Si no te sientes un poco mareado después de hacer la serie, es que no has empleado suficiente peso y también Antes de que puedas esperar que sucedan cosas extraordinarias, primero tienes que estar dispuesto a efectuar gestas extraordinarias”.

Y prosigue: “Mi estilo de entrenamiento es bastante único en el sentido de que siempre empleo un movimiento muy controlado y lento en la fase negativa de cada ejercicio, seguido de una subida explosiva en la fase positiva en todos los ejercicios de potencia. De esta forma estimulo en igual grado las fibras lentas y rápidas del músculo. Este estilo peculiar de entrenamiento me ha permitido superar a mis competidores, aunque yo tenga el mismo peso corporal o incluso menos. El culturismo no sólo versa de crear la ilusión de ser más grande de lo que se es en realidad con una buena rutina de poses, sino que se trata de buscar continuamente el crecimiento y la excelencia”.

Eryk asegura que su forma de entrenar tiene mucha influencia con la producción hormonal.

“Me encanta usar mucho peso en todo, porque eso eleva los niveles de testosterona y me mantiene joven y vibrante. En mi opinión muchas de las enfermedades asociadas con la edad están directamente ligadas a la disminución de la producción de testosterona. Levantar pesos pesados precisa de una actitud agresiva, que a su vez requiere testosterona. Puede que odie estar muy dolorido después de una sesión, pero el hecho de saber que estaré más fuerte y grande hace que todo el esfuerzo y dolor valgan la pena”.

La importancia de la alimentación, según Eryc Bui

Como es evidente, no todo acaba en el gimnasio levantando pesos monstruosos, sino que en realidad ese es sólo el principio.

“Todo empieza con crear la necesidad de más calorías por medio de emplear grandes pesos. Siempre he insistido en la importancia de dejar que el entrenamiento dicte mi forma de alimentarme para crecer, de otra forma las calorías extra sólo te pondrán gordo. Tienes que romper las fibras musculares primero, luego alimentar el cuerpo con nutrientes y suplementos, seguido por el óptimo descanso. Pienso que el descanso es la variable que más se subestima en la ecuación del culturismo. Mi regla para abordar este tópico es: ¡Entrena duro, come más duro y descansa incluso mucho más duro!”

Y añade: “Yo consumo alrededor de 4.000-4.500 calorías diarias durante la fase de volumen, dependiendo de si salgo a correr ese día en particular. Nunca me dejo tapar demasiado, ni permito que mis abdominales desaparezcan por completo, así que nunca supero el 12-14% de grasa corporal. Me gusta ganar volumen comiendo carne roja de calidad, como solomillos, chuletas, entrecotes y todo tipo de cortes magros. Procuro evitar en ese periodo las carnes con las que me defino, ya que soy un firme creyente de que el pescado y las aves no promueven el crecimiento muscular, creo que son buenos para la fase de definición, pero no para estimular la ganancia de volumen”.

Y en vista de la gran cantidad de masa muscular que ha sido capaz de albergar en su estructura, está claro que sabe bien lo que le funciona.

“Uno de los mayores errores que se pueden cometer fuera de temporada es comer alimentos vacíos o llenos de grasa saturada (comida basura). Yo como este tipo de comida en ocasiones, pero me aseguro de que contiene también una buena cantidad de proteína y carbohidratos, más que grasa. No tengáis miedo de comer de tanto en cuanto una comida trampa, porque en algún momento, especialmente cuando estáis a dieta, lo lamentaréis”.

“Por lo general enfoco los periodos de dieta con mucho tiempo, 16-20 semanas antes de un evento. Comienzo con tres días estrictos seguidos de uno de trampa en el que me permito una comida con cualquier cosa (todo vale). Luego cuando faltan 12 semanas reduzco el día trampa a solo uno a la semana hasta alcanzar las ocho semanas, en que desaparecen por completo. Aunque ocho semanas puedan parecer muy largas, para mí literalmente vuelan. Mi regla es ponerme en forma de competición dos semanas antes de la fecha, de manera que tenga opción de afinar si creo que es necesario. O llegas a la competición bien preparado o saldrás malparado. Muchos culturistas temen hacer actividad cardiovascular, porque es catabólica, pero a mí no me da miedo porque sé que el cardio es lo que me proporciona el mejor aspecto sobre el escenario”.

Rutina doble-mixta de brazos

Como habéis podido comprobar, Eryk entrena los brazos dos veces en semana, la primera ataca los bíceps después de machacar el pecho el día uno, luego entrena los tríceps el día dos justo después de los hombros y por fin el último día de la semana los entrena juntos, combinando bíceps y tríceps.

Haciendo gala de su afición al entrenamiento pesado también para los brazos, Bui ha optado por entrenar tanto bíceps como tríceps al principio de la semana por sí solos y empleando un enfoque con mucho peso, mientras que al finalizar la semana efectúa una sesión conjunta para ambos a modo de congestión, con pesos más livianos y series de elevadas repeticiones.

Rutina pesada de bíceps

  • Curl con barra de pie, 4x 6-8
  • Curl con barra sentado, 4x 6-8
  • Curl alternado, 4x 6-8

Rutina pesada de tríceps

  • Extensiones de tríceps tumbado, 4x 6-8
  • Extensiones de tríceps con mancuerna, sentado, 4x 6-8
  • Extensiones en polea, con agarre de cuerda, 4x 6-8

Rutina de bíceps y tríceps de congestión

  • Curl con barra de pie, 4x 15
  • Curl alternado, 4x 15
  • Curl de concentración, 3-4x 15-20
  • Extensiones con agarre inverso, 3x 15-20
  • Patadas con cable, 3x 15-10
  • Extensiones con cable a un brazo, 3x 15-20
  • Patadas con mancuerna, 3x 15-20
  • Romper con las limitaciones mentales

Muchas veces las limitaciones que nos ponemos no son más que trabas mentales, éstas no existen físicamente y aun cuando puede que sí tengáis alguna limitación, siempre se puede superar con trabajo duro y con constancia, como lo ha hecho Eryk Bui.

Él no fue nunca un chico enorme, pero se hizo tan fuerte que muy pocos pudieron igualarle aunque le sacasen 30 centímetros de altura y 20-25 kilos. Este hombre se ha convertido en uno de los más poderosos físicamente del circuito profesional de IFBB, ese al que algún entendido le auguró que nunca llegaría a pertenecer. Un circuito que de momento ha abandonado voluntariamente, porque para seguir en él puede que tuviese que recurrir a prácticas que pudiesen poner en riesgo su salud, así que de momento ha dejado a un lado la competición para dedicarse a entrenar a otros y a seguir machacándose con tal de forjar un físico impresionante en el que destacan sobremanera unos megabrazos absolutamente extraordinarios.

Entrevista con Eryk Bui

BodyFitness: ¿Es cierto que has decidido aparcar la competición y por qué?

Eryk Bui: Me encanta el deporte del culturismo, pero no es mi vida, sino mi estilo de vida, ya que es mi forma de disfrutar de la vida al máximo. Las tendencias colectivas actuales son la razón de que hace dos años decidiese retirarme de la competición. Nunca he tomado hormona del crecimiento ni insulina y estoy orgulloso de eso. Pienso que hay un punto en el que se convierte en cómico, más que en lo que debería ser con respecto a la salud y la IFBB ha permitido que se supere ese punto. Me entristece ver el deporte hacia dónde ha llegado hoy, porque hubo un tiempo, no muy lejano, en el que la gente acudía a él por salud y en busca de una guía del bienestar. Sin embargo, hoy este deporte es ridiculizado y atacado por la actitud abierta hacia los esteroides y otras drogas para mejorar el rendimiento. A pesar de que creo que el uso de los esteroides prevalece en todos los deportes profesionales, me desconcierta por qué la IFBB no toma medidas para hacer menos peligrosa la competición para sus participantes y por tanto para asegurar el futuro del culturismo. Para mí nunca fue mi objetivo ganar el título de Mr Olympia, así que competir como profesional fue una decisión fútil. Sin embargo, decidí competir para erigirme contra la norma, para demostrar a todos que se puede obtener un tamaño muscular extraordinario y conseguirlo sin arriesgar la salud o la vida. He aprendido rápidamente que al final del día no importa realmente, porque ser el mejor no siempre equivale a acabar el primero. A cada uno le toca tomar su propia decisión, pero el culturismo está para fortalecer mi vida y no para acortarla. Mi vida siempre será mucho más importante que ganar un trofeo, aunque éste sea el Sandow.

BF: Si pudieses cambiar algo del culturismo, ¿qué sería?

EB: Prohibiría el uso de la insulina y de la hormona del crecimiento, punto. Tengo amigos y clientes que sufren de diabetes y estoy pasmado de ver que gente “normal” quiera inducirse su propia diabetes. Ser popular hoy, aunque eso implique la muerte mañana, no tiene ningún tipo de sentido para mí.

También exigiría que la IFBB proporcionase algún tipo de seguro de salud para sus miembros, porque lo único que ahora reciben por sus cuotas de 75-300$ anuales es la suscripción a una revista y un carné de miembro. Por lo menos con un seguro sanitario los culturistas podrían consultar a los médicos acerca de su estado de salud, controlar sus niveles de testosterona, porque la mayoría de complicaciones de salud asociadas con el culturismo provienen de que los atletas literalmente improvisan y abusan de los esteroides anabólicos.

No sé si hay una respuesta más fácil, pero las tendencias actuales no lo parecen. En mi opinión, la IFBB y la NPC se han segregado voluntariamente del resto de la comunidad deportiva mundial.

BF: ¿Qué piensa tu mujer al respecto de tu relación con el culturismo?

EB: Estoy comprometido con una maravillosa mujer, Laura Coleman, y ambos compartimos la misma visión del culturismo, del fitness y del Figure, es decir que han perdido completamente su enfoque original, así como del mensaje más importante que han de divulgar: la salud y el bienestar.

A menudo Laura se preocupaba por mi bienestar mientras competía como profesional, pero siempre supo mi actitud conservadora hacia los esteroides anabólicos, pero a pesar de eso temía que pudiera caer en la norma y dejarme arrastrar. No hace falta decir que se sintió muy feliz y aliviada cuando después de participar en el campeonato Europa Pro de 2007, decidí retirarme.

Ella sabe que el virus de la competición todavía me pica a menudo, pero también sabe que soy demasiado listo como para dejar que mi ego se lleve lo mejor de mí.

BF: Aparte del culturismo, ¿qué otras cosas te interesan?

EB: Me gusta correr, jugar al fútbol, al baloncesto y practicar todos los deportes con mi hijo de 12 años, Austin. Estar con la familia e ir a la playa. También me gusta leer y escribir, he sido escritor para una revista de fitness durante los dos últimos años.

BF: ¿Cómo te ganas la vida actualmente?

EB: Soy el director de una tienda de alimentación, entrenador personal y también escritor para una revista.

BF: ¿Qué música te gusta?

EB: Me gusta todo tipo de música.

BF: ¿Vas al cine?

EB: Sí y disfruto con las comedias, las de acción y suspense y con algunos dramas.

BF: ¿Tus colores son…?

EB: El verde y el azul.

BF: ¿Tus libros favoritos?

EB: Son demasiados para mencionarlos.

BF: ¿Alimentos favoritos?

EB: Me gusta todo tipo de comidas, pero lo que menos las verduras.

BF: ¿Tus culturistas favoritos?

EB: Arnold, Franco Columbo, Mike Mentzer, todos los de la vieja escuela. No tengo favoritos entre los culturistas actuales porque no aspiro a tener su aspecto.

BF: ¿Y entre las chicas?

EB: Por supuesto Laura Coleman, pero también Mary Elizabeth Lado y Gina Allioti.

BF: ¿Dónde te gusta ir de vacaciones?

EB: A Lana’i y a Hawaii.

BF: ¿Qué te gustaría añadir como punto final?

EB: Aunque no pienso volver a subirme a un escenario de IFBB, me nombraron jefe de jueces para las competiciones de Musclebeach. Joe Wheatley y yo trabajaremos muy duro para mantener la reputación de esas competiciones, como eventos que promueven el culturismo, el fitness y el figure en sus formas más puras. Representan la única competición amateur en las que los nuevos competidores pueden ganar experiencia y seguridad. Todas las competiciones de la NPC del sur de California han sido elevadas a eventos clasificatorios para el nivel nacional y ese cambio puede ser abrumador para los novatos que puede que se encuentren en su primer intento sobre un escenario, arrojados al fuego y confrontados con competidores de alto nivel.

Por eso disfruto tanto siendo parte del clásico Musclebeach, porque siempre supone una iniciativa positiva en el deporte y porque está apoyado por el Ayuntamiento de Venice Beach, California. El evento sigue atrayendo a un montón de competidores internacionales, así como a culturistas locales. Si alguna vez estáis de paso no os perdáis esta gran fiesta del deporte.

Mejores resultados competitivos

1995 Campeonato Natural de Texas, NANBF, 1º talla baja

1995 Campeonato Continental, NANBF, 1º talla baja

1996 NPC Iron Man Natural  1º peso ligero

1997 Campeonato del Mundo Musclemania, 2º peso ligero

2002 NPC USA 1º peso ligero (unánime)

2004 NPC Nationals 1º peso medio (unánime)

2006 Ironman Pro IFBB 8º (categoría Open, 91kg)

2007 Ironman Pro IFBB 17º

2007 Europa Supershow Pro 17º

Curl con barra recta, de pie

  • De pie, sosteniendo una barra con los brazos estirados, ésta toca los muslos, y una separación de manos aproximadamente igual a la anchura de los hombros. Manteniendo siempre las rodillas desbloqueadas, Eryk flexiona los brazos manteniendo los codos cercanos al cuerpo y apuntando al suelo. Cuando la barra está a la altura del pecho y el bíceps contraído, regresa al punto de partida.
  • Consejo de Eryk: “No peguéis tirones para subir la barra, ni inclinéis la espalda hacia atrás para superar el punto de estancamiento. Procurad no mover más que los antebrazos y bajad lentamente”.

Curl con barra sentado

  • Este ejercicio desarrolla volumen y masa especialmente en la zona media, o panza, y en la superior.
    Sentado en el borde de una banca, sosteniendo una barra apoyada sobre los muslos y una separación de manos aproximadamente igual a la anchura de los hombros.
    Con la espalda recta, flexiona los brazos manteniendo los codos cercanos al cuerpo y apuntando al suelo. Cuando la barra está a la altura del pecho y el bíceps contraído, regresa al punto de partida.
  • Consejo de Eryk: “No peguéis tirones para subir la barra, ni inclinéis la espalda hacia atrás para superar el punto de estancamiento. Procurad no mover más que los antebrazos y bajad lentamente”.

Curl alternado, sentado

  • Desarrolla el bíceps en su conjunto, especialmente la zona media o panza y proporciona tanto masa como forma. Sentado en el borde de una banca, sosteniendo una mancuerna en cada brazo, ambos estirados a los lados del cuerpo. Eryk mantiene la espalda recta mientras flexiona un brazo al tiempo que gira la mano para que la palma mire al techo, manteniendo el codo cercano al cuerpo y apuntando éste al suelo. En el punto alto se gira la muñeca hacia fuera, para acentuar la contracción del bíceps, apretándolo antes de regresar al punto de partida y repetir con el otro brazo.
  • Consejo de Eryk: “No peguéis tirones para subir las mancuernas, ni inclinéis la espalda hacia atrás para superar el punto de estancamiento. Nada más comenzar a flexionar el brazo, girad la mano para que la palma mire al techo. Apretad arriba y descended despacio”.

Curl de concentración, sentado con mancuerna

  • Es ideal para desarrollar el bíceps en su conjunto y contribuir a la formación del pico.
    Sentado en el borde de una banca, con una mano apoyada sobre el muslo del mismo lado y sosteniendo una mancuerna con el otro brazo estirado. El codo del brazo que sostiene la pesa está apoyado contra la cara interna del muslo.
    Manteniendo el cuerpo inmóvil, Eryk flexiona el brazo que sostiene la pesa hasta que ésta llega a la altura del hombro opuesto. Arriba contrae con fuerza y regresa al punto de partida.
  • Consejo de Eryk: “No inclinéis la espalda hacia atrás para superar el punto de estancamiento. Procurad no mover más que el antebrazo y bajad lentamente”.

Patada de tríceps con cable

  • Este es un movimiento para proporcionar detalle a los tríceps. Se coloca delante de una polea, se inclina hacia delante y se apoya para asegurar el equilibrio.
    Con una mano coge el cable que proviene de la salida inferior y en el punto inicial la parte superior del brazo queda apoyada contra el cuerpo y el antebrazo apuntando hacia abajo.
    Entonces Eryk estira el antebrazo hacia atrás, hasta enderezarlo por completo y contraer el tríceps con todas sus fuerzas.
  • Consejo de Eryk: “Haced el movimiento de forma lenta y aseguraos de contraer fuerte al final”.

Extensiones con mancuernas a un brazo

  • Las extensiones con mancuernas a un brazo son un movimiento excelente para llenar los tríceps en toda su extensión, siempre que se realicen correctamente.
    La parte superior debe permanecer tan inmóvil como un mástil, con el codo apuntando siempre al techo y debéis concentraros en el movimiento de la parte inferior, subir la mancuerna desde la nuca y volverla a bajar, efectuado por la contracción del tríceps. En efecto, el movimiento de la parte inferior del brazo ha de proceder del tríceps, no del hombro.
  • Consejo de Eryk: “Es necesaria una gran concentración para realizar bien este ejercicio, pero vale la pena por unos tríceps con un desarrollo longitudinal increíble”.

Patadas traseras con mancuernas para tríceps

  • Desarrolla la masa, aumenta la muscularidad y resalta la separación del tríceps.
    Eryk inclina el cuerpo hasta que queda prácticamente paralelo al suelo, y se estabiliza apoyando la rodilla y brazo sobre una banca, al tiempo que coge una mancuerna con la otra mano.
    Inmoviliza el codo junto al costado y lleva la mancuerna hacia atrás, hasta la contracción completa del tríceps, posición en la que la parte superior del brazo se encuentra en un plano casi paralelo al suelo.
  • Consejo de Eryk: “Moveos con lentitud para que sean los tríceps los que lleven a cabo esta acción. Detened el movimiento en la posición inicial en cada repetición y eliminaréis la inercia”.

Extensiones en polea con agarre inverso

  • De pie, ante una polea y agarrando una barra corta unida al cable superior del aparato, los codos pegados al cuerpo y las manos a la altura del pecho con las palmas mirando al techo.
    Manteniendo los codos cerca del cuerpo se estiran los brazos por completo para contraer los tríceps con fuerza.
  • Consejo de Eryk: “Alternad las repeticiones con un bloqueo leve y las repeticiones sin bloqueo. Podéis variar el efecto de este ejercicio utilizando diferentes barras, recta, angulada, para descubrir cuál os proporciona mejores resultados”.

Extensiones en polea con agarre inverso, a un brazo

  • De pie ante una polea y agarrando el tirador individual con una mano y con la palma de ésta mirando al techo.
    El codo permanece pegado al cuerpo y el antebrazo a la altura del pecho.
    Eryk estira el brazo sin mover nada más, hasta que éste está completamente recto y el tríceps contraído por completo.
  • Consejo de Eryk: “Aquí el peso no es tan importante, como lo es la forma estricta. Haced el movimiento suavemente y contraed con fuerza al final”.

Extensiones de tríceps en polea de pie, agarre de cuerda

  • Desarrolla la masa del tríceps en su conjunto y proporciona separación a las distintas cabezas. De pie, ante una polea y agarrando una cuerda unida al cable superior del aparato, los codos pegados al cuerpo y las manos a la altura del pecho, Eryk mantiene los codos cerca del cuerpo y estira los brazos por completo para contraer los tríceps con fuerza, al tiempo que lleva las manos hacia la parte externa de cada muslo.
  • Consejo de Eryk: “Con la cuerda no es posible descansar en la posición de bloqueo, así que efectuad un bloqueo sumamente breve y contraed los tríceps con tanta fuerza como podáis en ese punto”.