Síguenos
por la red        
Contacta con nosotros
93 729 25 56
De lunes a viernes
9:00 a 13:30 - 16:00 a 19:30 h
Por:admin el de de

EL DE CRAIG GOLIAS

Por Marie Escamilla

No hay duda de que un pectoral grande y poderoso constituye el sello del hombre y por eso tiene tanta magia su tamaño.

El bíblico Goliat no habría sido tan temido si no poseyese un pecho gigantesco y sobrecogedor como se cuenta que tenía.

Lo mismo sucede con Craig Golias, un auténtico Goliat moderno, con un tórax auténticamente fuera de serie.

Este batería de un grupo de rock de música heavy metal, convertido hoy en culturista y terco trabajador con los hierros, Craig Golias vive, come y respira culturismo 24 horas al día con la esperanza de hacer realidad su sueño de convertirse en culturista profesional.

Para él, que espera mientras trabaja duro, le aguardan grandes triunfos. Y ahora está más cerca que nunca porque se ha trasladado y actualmente vive en Las Vegas, el hogar del concurso Mr Olympia y de muchos profesionales, así como el paraíso para los culturistas cuando se trata de elegir buenos gimnasios dónde entrenar, alimentos saludables y asequibles, un coste de la vida barato y un tiempo soleado durante todo el año.

Craig lo tiene todo a su favor para llegar a la cima del culturismo.

Lo entrevistamos justamente en Las Vegas para conocer sus objetivos personales y saber cómo ha conseguido crear un pecho de semejante envergadura y espectacularidad.

Bodyfitness’ MuscleShow: Vives en Las Vegas, pero entiendo que no has nacido aquí. ¿De dónde eres?

Craig Golias: No, no soy de aquí. He nacido en Cleveland, Ohio.

BFMS: ¿Qué edad tenías cuando tocaste por vez primera una pesa?

CG: Fue justo después del instituto, durante el verano de 2002.

BFMS: ¿Habías hecho antes otros deportes durante tu infancia?

CG: No, pero he sido el batería de una banda de heavy metal. Y todavía lo soy, y puedo asegurarte que eso también es un buen entrenamiento.

BFMS: ¿En qué deporte crees que habrías destacado de no haber elegido el culturismo?

CG: Siempre quise ser músico, tocar la guitarra y la batería, antes no tenía mucho interés por los deportes.

BFMS: ¿Cómo te involucraste en el culturismo de competición, cómo empezó todo?

CG: Empecé a competir en 2007 cuando gané el campeonato del Estado de California en la categoría de peso pesado.

BFMS: ¿Compites por diversión o realmente quieres llegar lejos compitiendo?

CG: Me encantaría convertirme en profesional y poder vivir de ello, que me paguen por entrenar sería fabuloso, porque entrenar es lo que me gusta hacer en la vida.

BFMS: ¿Dónde te entrenas ahora y lo haces con compañero o solo?

CG: Ahora me entreno en el gimnasio Las Vegas Athletic Club. No tengo un compañero estable de entrenamiento, en cambio sí tengo varios con los que me suelo entrenar, pero si no pueden entrenar entonces me entreno solo.

BFMS: ¿Cuántos días semanales te ejercitas en la fase de volumen?

CG: Generalmente me entreno seis días semanales durante todo el año, sólo descanso el domingo.

BFMS: Entonces, ¿qué diferencia hay entre tu entrenamiento de volumen y durante la fase de definición?

CG: No hay ninguna diferencia para mí. Siempre entreno pesado y duro en cualquier etapa del año.

BFMS: ¿Qué tipo de filosofía de entrenamiento sigues en tus sesiones?

CG: Bueno, no entiendo de filosofías, si puedes llamar filosofía a realizar tantas series pesadas como puedas, completando un rango de 8-15 repeticiones por serie, entonces esa es la mía.

BFMS: ¿Ha cambiado tu forma de entrenar desde que empezaste?

CG: No, realmente no, siempre procuré entrenarme con tanto peso como pudiese cuando comencé y he seguido con el mismo enfoque.

BFMS: Y fuera de temporada ¿qué otros deportes haces y cuánto ejercicio cardiovascular realizas?

CG: No practico ningún otro deporte, sólo me entreno con pesas y toco la batería. En cuanto al ejercicio cardiovascular, hago una hora al día cuando me estoy preparando para competir, pero el resto del tiempo no hago nada.

BFMS: ¿Cómo fue tu experiencia en la primera competición y cuál fue tu reacción después de eso, te enganchaste?

CG: Mi primera competición fue el campeonato de California y acabé ganando la categoría de peso pesado. Y puede decirse que me enganché, porque sentí tal descarga de adrenalina sobre el escenario mientras muestras el resultado de todo tu trabajo y esfuerzo, que eso me dio más ánimo para seguir. Luego en 2009 fui subcampeón del campeonato de San José y no clasifiqué en el USA de la NPC de ese mismo año. En 2010 obtuve el subcampeonato de Los Angeles, pero tampoco clasifiqué en el USA NPC.

BFMS: ¿Dónde te ves de aquí a cinco años en cuanto a culturista competitivo?

CG: Me veo viviendo de lo que me gusta hacer, ganándome la vida por entrenar. Espero ser para entonces profesional y después ya veremos.

BFMS: Háblanos un poco de tu dieta.

CG: Mi dieta es simple y básica, se compone de claras de huevo, de pechugas de pollo y de ternera magra, de arroz, de copos de avena y de muchas verduras. Nada complicado, pero natural y eficaz.

BFMS: Y suplementos, ¿también tomas suplementos?

CG: ¡Claro! ¿Y quién no los toma? Cuanto menos los batidos de proteína y los mutivitamínicos proporcionan una ayuda nutricional relevante, pero en mi caso doy un paso más, porque incluyo en mi programa nutricional los ergocéuticos de Future Concepts, cuyas acciones van mucho más allá de los simples suplementos.

BFMS: Tienes un pectoral realmente impresionante, ¿Cómo lo entrenas exactamente?

CG: Me encanta entrenar el pecho. Es lo mejor para mí porque sencillamente siento una congestión muscular asombrosa. Habitualmente lo ataco con distintos tipos de presses, como el press inclinado con barra, con mancuernas, el press de banca plano y en máquina Hammer Strength, que son los básicos que proporcionan la masa y el gran volumen, luego al final remato la sesión o bien con unas aberturas con mancuernas o con unos cruces con cables para bombear mucha sangre al pecho.

BFMS: ¿Apoya tu pareja tu dedicación al culturismo?

CG: Sí, mi novia me apoya en todo, excepto cuando hago dieta, lo cual entiendo, porque entonces me vuelvo un poco gruñón.

BFMS: ¿Qué haces para divertirte cuando no estás entrenando?

CG: Toco la batería o juego con mis perros.

BFMS: ¿Qué consejo le darías a alguien que ha perdido la motivación por entrenar?

CG: ¡Pensad en todas las chicas que podréis conocer si os ponéis más grandes y musculosos, ja, ja!

BFMS: ¿Cómo te ganas la vida, vives como entrenador personal?

CG: Trabajo un poco aquí y allí como entrenador personal, pero mi dedicación principal es como guardaespaldas de gente VIP en Las Vegas, que es dónde vivo ahora.

BFMS: ¿Cuál será tu próxima competición?

CG: Voy a tomarme un año de descanso, en 2011 no voy a competir, porque no quiero hacer dieta durante un tiempo para poder lograr más tamaño y volver a subir al escenario en 2012 mucho más grande que ahora.

BFMS: ¿Qué le aconsejarías a un principiante que quiere dedicarse al culturismo?

CG: Que han de amar el culturismo de veras y entregarse a tope para querer subirse a un escenario, porque la dieta te destroza y el trofeo nunca vale la pena todo el sufrimiento por conseguirlo.

BFMS: Y tu, ¿qué has aprendido del culturismo?

CG: Que es sorprendente ver cambiar tu cuerpo casi a voluntad y transformarlo tan rápidamente. Es muy artístico para mí ver lo definidos que pueden ponerse los músculos simplemente cambiando la dieta y el entrenamiento. Y mucho más cuando empiezo a usar el TH 101 de Future Concepts, es increíble como este producto puede modificar la composición corporal.

El culturismo es más que un deporte, es todo un arte plástico.

Press de banca con barra, en banca inclinada

  • Objetivo de Craig: “El press inclinado lo empleo para proporcionar masa y volumen general al pectoral, pero muy especialmente para desarrollar la zona más superior, la que se haya más cercana a las clavículas y llenar bien esa zona”.
  • Inicio: El press inclinado es en su mecánica de acción idéntico al press en banca plana, con la salvedad de que el primero se realiza sobre una banca inclinada. El respaldo debe elevarse no más de 35º con respecto al plano horizontal de la banca plana, porque de lo contrario los deltoides anteriores tomarán gran parte de la acción. Sentaos, con los pies firmemente apoyados en el suelo y aseguraos que la espalda está en permanente contacto con el acolchado.
  • Ejecución: Mantened una separación de manos mayor que los hombros y moved la barra con control y lentitud. En ese plano el torso está lo suficientemente erguido para que la presión de empujar la barra hacia arriba recaiga principalmente sobre las fibras superiores del pectoral, las más próximas a las clavículas.
  • Elevador de la intensidad de Craig: “Marcad una pausa cuando la barra toque el pecho, cerca de la zona clavicular, para evitar el rebote y la inercia. Subid a pulso y no estiréis por completo los brazos para mantener la tensión constante en el músculo. Para elevar la intensidad me gusta que me ayuden a sacar un par de repeticiones forzadas y en las dos últimas series las hago de forma descendente, es decir quitando peso cuando alcanzo el fallo y siguiendo con un peso menor”.

Press de banca con mancuernas, en banca inclinada

  • Objetivo de Craig: “Estimular y desarrollar el pectoral superior pero también la cara interna cuando aprieto en la parte final”.
  • Inicio: Tumbado sobre una banca inclinada a unos 45º, sosteniendo dos mancuernas a la altura de los hombros, con las palmas de las manos mirando al frente. En el inicio las pesas tocan los deltoides.
  • Ejecución: Empuja las mancuernas hacia arriba con control hasta casi bloquear los brazos y acercar las mancuernas para forzar la contracción de la zona superior e interna del pectoral, después regresa de forma lenta.
  • Elevador de la intensidad de Craig: “Puesto que ambas manos no suben ‘fijadas’ a una barra, éstas pueden cubrir un plano mayor y acercarse entre sí al final, subiendo en un medio arco, haciendo intervenir así a las fibras más internas del pectoral. Cuando no puedo hacer repeticiones completas, hago un par de forzadas y también algunas parciales de sólo la mitad del recorrido desde la parte inferior y la quemazón es insoportable”.

Press de banca sentado en máquina

  • Objetivo de Craig: “Proporcionar grandes ganancias de fuerza y de tamaño muscular al pectoral en su conjunto, con énfasis en la zona central y superior”.
  • Inicio: Sentado y con la espalda bien apoyada contra el respaldo, Craig agarra los mangos que están unidos a una palanca que mueve la carga. “Me gusta usar la máquina Hammer Strentgh en la que la trayectoria no es en línea recta delante del cuerpo, sino hacia arriba, porque implica más al pectoral superior, que es mi prioridad” afirma Golias.
  • Ejecución: La acción es sencilla, basta con coger los mangos y empujarlos por delante del cuerpo. Puesto que la máquina guía la trayectoria, no hay posibilidad de errores en el recorrido. Basta empujar con todas las fuerzas para alejar la carga y contraer el pectoral.
  • Elevador de la intensidad de Craig: “Os recomiendo usar un agarre falso sin el pulgar y empujar así con la palma de la mano y seguir sin bloquear los codos en la plena extensión. Cuando no puedo completar una repetición más, subo el selector para reducir el peso y continúo haciendo repeticiones hasta el fallo”.

Aberturas con mancuernas en banca plana (sin fotos)

  • Objetivo de Craig: “Las aberturas inciden principalmente en la parte externa, sobre todo si no se cubre el último tercio del recorrido, y también la media del pecho”.
  • Inicio: Tumbado en una banca y sosteniendo una mancuerna en cada mano con los brazos estirados por encima del cuerpo.
  • Ejecución: Desde ese punto los separa y baja hacia los costados abriéndolos, hasta notar el estiramiento del pectoral. Baja las mancuernas tanto como para situarse a un plano igual al del pecho, o incluso por debajo. Ahora, y siempre con los codos bloqueados en una ligera flexión, sube los brazos juntándolos casi al final.
  • Elevador de la intensidad de Craig: “Intento bajar tanto como puedo en el inicio, sin forzar la articulación del hombro y al final o bien hago repeticiones parciales (llegando sólo hasta la mitad del recorrido) o cojo mancuernas más ligeras para hacer una serie descendente”.

Cruces con cable desde poleas altas

  • Objetivo de Craig: “Los cruces con cable pueden afectar al pectoral en todas sus zonas en función del ángulo del cuerpo en relación a los brazos”.
  • Inicio: Colocado entre dos aparatos de poleas, coge los cables altos de ambas, asiendo un agarre de cada una en cada mano, con los brazos en cruz.
  • Ejecución: Adelanta una pierna para una mayor estabilidad, inclina ligeramente el torso hacia delante y lleva ambos brazos hacia abajo y al frente, hasta juntar las manos delante del cuerpo y a la altura que le conviene en cada momento.
  • Elevador de la intensidad de Craig: “Es conveniente marcar una pausa en el inicio y otra en el final, para acentuar la contracción de los pectorales. Voy variando el ángulo del cuerpo con relación de los brazos para dirigir el efecto a la zona que me interesa del pectoral. Así puedo poner el torso casi recto o llegar a colocarlo casi horizontal con el suelo y las manos se tocan delante del pecho, arriba, en la zona del abdomen o de la pelvis y en cada ángulo es una u otra zona del pectoral la que se ve afectada”.

Los ergocéuticos favoritos de Craig Golias, por qué y cuándo los toma:

Entre comidas, para aportar nutrientes clave, regular el metabolismo y mantener al alza el anabolismo

El WP R 10 se administra entre comidas y su objetivo es mantener elevado el balance de nitrógeno, un elemento esencial para que la síntesis proteínica se lleve a cabo. Entre sus múltiples ingredientes se encuentran tres tipos de proteínas: suero, caseína y huevo; así como hidratos de carbono lentos y tres tipos de grasas buenas, además de muchos otros componentes, todos dirigidos a favorecer la síntesis muscular. También incorpora moléculas que facilitan la digestión y otras que aumentan la porosidad de las paredes intestinales para mejorar la absorción de las partículas.

Pero sobre todo, tres moléculas que inciden en mantener altos los niveles de la hormona masculina y frenar el catabolismo.

Dosis: El WP R10 se consume entre horas.

Para aprovechar la ventana anabólica después de entrenar

El WP P11 es otro ergocéutico de composición nutricional parecida al WP R 10, pero en este caso se utiliza sólo después de entrenar, para dar respuesta a la situación metabólica que genera el esfuerzo físico intenso, que es una aceleración metabólica transitoria, conocida en términos científicos como La Ventana Anabólica, porque transitoriamente acelera todas las acciones constructoras de tejidos.

Así proporciona grandes cantidades de hidrolizado del suero que no necesita digestión y fluye con celeridad a la sangre, aportando importantes cantidades de aminoácidos ramificados y glutamina, además de hidratos de carbono rápidos de máximo índice glucémico. Aparte de todas las sustancias que incluye para satisfacer las necesidades acrecentadas de los músculos en ese momento, también contiene las tres moléculas que se encuentran en el WP R10 para mantener al alza la testosterona en momentos en que su nivel en sangre suele caer como consecuencia del esfuerzo físico; pero además incluye una gran cantidad de antioxidantes, protectores hepáticos, sustancias regeneradoras de las articulaciones, y dos moléculas específicas que han demostrado en varios estudios su capacidad para inhibir la producción de cortisol, en concreto la fosfatidilserina y la acetil-N-cisteina.

Dosis: El WP P 11 debe consumirse dentro de los 30 minutos después del entreno.

Mejorar los niveles hormonales durante el día

El TEST RF 05 fue creado única y exclusivamente para elevar la secreción de testosterona y para ello emplea seis ingredientes botánicos muy específicos y que han demostrado en numerosos estudios su eficacia en ese sentido.

Tres ingredientes actúan directamente, y de forma sinérgica, estimulando la secreción de dicha hormona, mientras un cuarto evita la conversión de los andrógenos en estrógenos, mediante la inhibición de la enzima aromatasa, una conversión que se conoce como aromatización y que produce ciertos efectos secundarios como la ginecomastia, o la retención de agua y grasa.

El quinto ingrediente va destinado a evitar otro posible efecto no deseado, que es la conversión excesiva de testosterona en dihidrotestosterona, un metabolito que está asociado con la calvicie masculina y el agrandamiento de la próstata.

Por último, el TEST RF05 contiene un extracto muy especial de ortiga que tiene la habilidad de desunir la proteína sanguínea SHBG de la testosterona, dejándola libre, que es la forma con acciones anabólicas.

Dosis: El TEST RF 05 se administra los días de entrenamiento una hora antes de la sesión y los días de descanso al levantarse por la mañana. Se recomienda usarlo en ciclos de ocho semanas tras las que se descansa tres o cuatro antes de reiniciar otro ciclo.

Aumentar el anabolismo nocturno

Es necesario poner de relieve que la mayor parte de acciones anabólicas se producen de noche, durante la fase de descanso. Por eso el GP 01 es un preparado diseñado para ser usado exclusivamente de noche, justo antes de acostarse y su objetivo principal es mantener estables y elevados los niveles hormonales durante la noche, que es cuando se produce la mayor parte de los procesos de regeneración y reconstrucción conducentes al desarrollo muscular y en concreto es cuando se efectúa el 90% de la producción total de hormona del crecimiento.

En esta fabulosa fórmula se incluye un extracto herbáceo que induce la fase de sueño profundo REM al tiempo amplifica la secreción de HC.

Casi todos los ingredientes del GP 01 son liberadores naturales de dicha hormona, por eso al emplearlo de noche se acentúa su producción natural, pero además, también incluye tres ingredientes, que en el famoso estudio de la doctora Brilla con jugadores de fútbol americano, demostraron estabilizar al alza la circulación nocturna de testosterona.

Dosis: Tomar una dosis antes de acostarse  

Aumentar las señales anabólicas y los receptores musculares

No hace mucho que Golias emplea la última fórmula de Future Concepts, el LPCX10, pero los resultados le han sorprendido gratamente. Su fórmula es sumamente compleja y reúne múltiples moléculas recientemente probadas en los laboratorios, en estudios que han asombrado a los investigadores y a los culturistas, porque este cóctel sin parangón aumenta la producción de testosterona durante el entrenamiento, elevando la densidad y proliferación de los receptores anabólicos del tejido muscular. Algunos compuestos del LPCX10 envían señales a los genes que controlan el crecimiento muscular y activan las células satélite de las fibras musculares.

Dosis: Tomar una dosis 30 minutos antes de entrenar  

 Aumentar la capacidad de absorción oral de todas las sustancias

El AB-18 es una fórmula a base de fosfolípidos, extractos vegetales y otras sustancias cuya particularidad es aumentar la absorción de las moléculas que llegan al intestino delgado, a la vez que se anula la actividad de una enzima hepática conocida como citocromo P450, encargado de destruir y desactivar todas aquellas moléculas que identifica como compuestas.

El P450 es responsable de desactivar casi todos los fármacos que se utilizan por vía oral, llegando a no dejar operantes más que un 5 o 10% de sus principios activos. Con la inhibición de esta enzima, las moléculas complejas llegan en mayor cantidad a la sangre.

Otros de sus ingredientes actúan al nivel de la pared estomacal y también la intestinal, para convertirlas temporalmente en más porosas y que dejen pasar más nutrientes a la circulación.

Otro frente de acción es la membrana celular que se vuelve, con la acción de los fosfolípidos, más permeable y es atravesada por un mayor número de moléculas.

El AB-18 es un agente muy poderoso que puede tener efectos dramáticos en la absorción, de ahí que esté desaconsejado su uso con fármacos o medicamentos, pues podría equivaler a triplicar o cuadriplicar su dosis.

Por la misma razón, no debe utilizarse si se bebe alcohol. Este ergocéutico podría incluso cambiar el signo de los suplementos convencionales si se usasen de forma conjunta.

Dosis: Tomar una dosis antes de cada comida  

Hidratador celular que incrementa el volumen corporal

Además de proporcionar energía a raudales, el CRS 086 es un excelente hidratador muscular, que inunda las fibras de los músculos de agua, aumentado así su volumen y fuerza instantáneamente, pero también acelerando la síntesis de proteínas. Por tanto, proporciona más volumen y fuerza de forma inmediata y también mejora el crecimiento a largo plazo.

Entre sus muchos ingredientes se encuentra la creatina, la ribosa, la glutamina, la beta alanina, la glucosa, el ácido alfa lipoico, así como distintos componentes con actividad muscular muy significativa.

Dosis: Craig lo emplea sólo durante la fase de volumen y se prepara una dosis que reparte justo antes, durante y después de acabar la ultima repetición de la sesión.