Síguenos
por la red        
Contacta con nosotros
93 729 25 56
De lunes a viernes
9:00 a 13:30 - 16:00 a 19:30 h
Por:admin el de de

EL LARGO Y TORTUOSO CAMINO A LA CIMA DE RONNY ROCKEL

Por Dan Smith

Supongo que a Ronny debe hacerle gracia que todavía aparezcan artículos sobre él dónde lo tildan de la nueva sensación de la IFBB, del competidor sorpresa, cuando en realidad lleva más de 22 años entrenando y 16 compitiendo. Sencillamente ahora se le está haciendo justicia. La que hace tiempo que se merecía.

Ronnie no se ha convertido exactamente en una estrella de la noche a la mañana, ni ha aparecido de la nada en este deporte, no señor. Este atleta de 39 años recién cumplidos lleva más de 22 entrenando y compitiendo desde hace 16, de hecho lo hizo en las organizaciones NABBA y WABBA mucho antes de participar en la IFBB y obtener su carné profesional en 2002, así que ya hace nueve años que milita en las filas profesionales.

Nos guste o no nos guste, lo cierto es que la mayor parte de las competiciones profesionales se celebran en Estados Unidos y los culturistas más populares son los que compiten aquí y aparecen en las revistas, pero Ronny no ha aparecido por aquí en muchos años, y hasta hace bien poco tampoco se le veía en las revistas. Él argumenta que no habla inglés y que también el aspecto financiero cuenta mucho, porque le resulta desde luego mucho más asequible competir en Europa que en USA. Por tanto, durante bastantes años no se ha expuesto al público americano, además con 1,67 metros de altura y 99 kilos no es un monstruo cuando se pone al lado de Coleman, Cutler, Phil Heat o Victor Martinez, en cambio su físico resulta impresionante porque no presenta fallos y tiene una simetría que resulta agradable.

Las primeras experiencias del alemán en el Mr Olympia, no fueron muy destacadas, porque en los años 2005 y 2006 ni siquiera se clasificó para las finales y en los dos años siguientes tampoco pudo entrar entre los 10 primeros. Así que se diría que su destino era languidecer en la mediocridad ya que su única victoria fue en el Grand Prix de Australia de 2006. Sin embargo, en 2009 resurgió con un físico renovado y espectacular lo cual le proporcionó la séptima plaza en el Olympia y al siguiente demostró que no fue un golpe de suerte porque mejoró una plaza y fue sexto. Con esa sexta plaza en 2010, Ronny volvió a demostrar que no es un don nadie sobre el escenario puesto que dejó tras de él a grandes nombres favoritos como Kai Greene, Victor Martinez o Rolley Winklar.

Si añadimos la misma plaza en el Arnold Classic de 2010 y 2011, así como sus dos victorias consecutivas en las dos ediciones del Mr Europe Pro celebradas en España en 2010 y 2011, y su participación en la primera edición del FIBO Power 2011, competición profesional que se celebra en la feria FIBO de Essen, Alemania, dónde Ronny ha sido el subcampeón, justo por detrás de Dexter Jackson, el anterior Mr Olympia, estos resultados lo han consolidado como uno de los mejores culturistas actuales de IFBB a pesar de su humildad y bajo perfil mediático.

La educación de un culturista

Como adolescente Rockel destacaba en el fútbol y en la lucha, pero cuando vio la película Conan enseguida supo que tendría que hacer lo que fuese necesario para desarrollar sus músculos. Entonces sólo pesaba 65 kilos.

Ronny confiesa que en sus primeros años cometió muchos errores. “Después del instituto empecé a trabajar alicatando pisos y era un trabajo duro, así que con frecuencia no paraba para descansar o comer, porque lo único que quería era acabar el trabajo y olvidarme de él, así que comía cualquier cosa que tuviese a mano, aunque fuesen unas pastas. Siempre me gustó entrenar pesado y básico, así que en ese sentido no iba muy desencaminado, pero mis mayores errores provenían del campo de la alimentación” confiesa el Alemán, que de todas formas al principio en su ciudad natal no tenía acceso a ningún gimnasio ni a un buen equipamiento de entrenamiento y se tuvo que hacer él mismo las pesas con las que entrenar usando piezas de metal y restos de máquinas viejas, pero en cuanto tuvo acceso a entrenarse en un gimnasio bien equipado y a llevar una alimentación acorde (tras la caída del muro de Berlín y la desintegración de la República Democrática de Alemania), principalmente con una ingestión más elevada de proteína, las ganancias en masa muscular comenzaron a ser muy relevantes.

Una vez pasadas las penurias de vivir en la Alemania comunista, nuestro hombre pudo llevar una buena dieta y eso se notó en sus progresos. Ronny se volcó en el aspecto nutricional y pronto su dieta incluyó seis y hasta siete pequeñas comidas al día, con un alto porcentaje de proteínas en su composición.

En 2009 hizo equipo con su buen amigo Manuel Bauer, un antiguo campeón alemán que desde entonces se ha ocupado de supervisar su dieta y entrenamiento para ir escalando la cima del deporte, porque cada vez se ha presentado más duro y definido. Es evidente que la ayuda de Bauer y el mejor conocimiento de su cuerpo le han permitido obrar un cambio muy positivo.

Su educación como culturista ha sido larga, pero ha acabado con matricula de honor.

En la actualidad su rutina incluye dos sesiones diarias distribuidas en la siguiente rutina:

Rutina doble de Ronny (precompetición)

Día Mañana Tarde
Lunes Pecho, gemelos y cardio Bíceps, antebrazos y cardio
Martes Espalda, abdominales y cardio Hombros posteriores, trapecios y cardio
Miércoles Cuádriceps y abdominales Femorales, gemelos y cardio
Jueves Hombros y abdominales  
Viernes Abdominales y cardio  

 

Rutina simple de Ronny (fase de volumen)

Día Parte corporal
Lunes Hombros y bíceps
Martes Espalda
Miércoles Piernas
Jueves Tríceps y parte posterior de los deltoides
Viernes Pecho
Sábado Espalda
Domingo Descanso

 

Fuera de temporada Ronny hace una sesión de 25 minutos de ejercicio cardiovascular tres veces por semana, pero en precompetición aumenta a 45 minutos seis o siete días semanales.

Ataque de pectoral

Hoy es día de pecho y Ronny se encuentra en fase de volumen, alejado muchas semanas de cualquier participación en competición. La sesión de pectoral será básica, instintiva y pesada.

“El pectoral es uno de mis puntos fuertes, pero no por eso lo puedo descuidar en lo más mínimo, al contrario, tengo que asegurarme de que sigue destacando”, dice nuestro campeón, cuyas rutinas están impregnadas de los consejos de su mentor Bauer. “Nunca he sufrido una lesión de pecho en mis más de 20 años de entrenamiento. ¿Cuántos pueden decir lo mismo?” afirma Ronny. “Suelo hacer tres series de calentamiento de cada ejercicio antes de usar más peso. Algunos dicen que es una pérdida de tiempo, pero no estoy de acuerdo. Física y mentalmente me ayuda a rendir mejor”.

Masa básica

“El mejor constructor de masa para el pectoral es el press de banca, el básico en banca plana. Voy alternando las sesiones con barra libre con la barra guiada del aparato multipower. Este aparato me gusta porque una vez que muevo la banca para encontrar la posición correcta y encuentro la trayectoria adecuada de la barra, entonces ya sólo tengo que empujar la barra sin tener que preocuparme del equilibrio ni otras cuestiones. Cierro los ojos y centro toda mi atención en el estiramiento y contracción del pectoral” confiesa el alemán.

En esta ocasión Ronny opta por usar el multipower. Coloca una banca plana en el centro del aparato, se tumba y mueve la barra sin peso arriba y abajo para ver dónde le cae sobre el pecho. Sin levantarse, con la ayuda de los pies empuja para desplazar la banca un poco hacia arriba hasta encontrar el punto idóneo. “El agarre que uso es más bien amplio para afectar la zona externa del pectoral y en una misma sesión puede que varíe un poco la posición de la banca, para que el plano en que se desplaza la barra sobre el pecho sea distinto. De esa forma la estimulación es diferente”.

La primera serie es ligera, cuenta con 40kg más la estructura de la barra y el mecanismo de enganche. Completa 15 repeticiones. Añade 20kg más y efectúa 12 repeticiones estrictas y controladas. Vuelve a sumar peso para alcanzar los 100kg y vuelve a realizar 12 repeticiones. De nuevo añade peso y esta vez consigue completar 10 con una subida explosiva y una bajada bajo control. Con este mismo peso de 120 kilos se queda para una última serie de 10 repeticiones. “No me interesa mover pesos enormes, porque cuando estoy sobre un escenario a nadie lo importa lo que levante en el gimnasio, sino el aspecto que tengo”.

Masa inclinada

“Me gusta centrarme en el movimiento de arco que permiten hacer las mancuernas, porque noto profundamente la contracción y el estiramiento” nos explica el doble campeón del Mr Europe Pro.

Ahora Ronny sale del aparato y levanta el respaldo de una banca móvil para adoptar la posición de inclinada. El dorso de la banca está a unos 45º. “Mi segundo ejercicio es el press inclinado con mancuernas, para afectar la zona del pectoral superior” dice, mientras se prepara la banca y luego acerca dos mancuernas. La primera serie la efectúa con un par de pesas moderadas de 30kg y tras completar 15 repeticiones con ellas, las devuelve al mancuernero y regresa con otras de 40 kilos. Realiza 12 repeticiones que cubren el máximo recorrido y las deja en el suelo. Se levanta y se acerca a la fuente del gimnasio para beber agua. Intercambia unas palabras con un compañero y regresa a la banca, no sin pasarse por el mancuernero y coger dos mancuernas de 46kg. Con ellas hace otra serie de 10 repeticiones, manteniendo un estilo correcto, llegando abajo hasta que los bordes de las pesas casi tocan los hombros y subiéndolas hasta que casi se tocan arriba.

Completa dos series más y devuelve las mancuernas a su lugar de origen.

Masa mecánica

A estas alturas el pectoral de Ronny está congestionado y tenso. Ahora opta por seguir en una máquina de press sentado. “Hay algunos culturistas que consideran que entrenar con máquinas no es de culturistas acérrimos, pero se equivocan, porque pueden ayudarte a desarrollar mucho músculo. Esta máquina me gusta porque permite emplear mucho peso con gran comodidad al estar sentado y con la espalda bien apoyada. Además, según el tipo de máquina permite variar el ángulo de desplazamiento de las palancas, así como subir y bajar el asiento, de tal forma que se puede trabajar en un ángulo equivalente al press plano o al inclinado” explica Ronny, que mueve el asiento para que el ángulo de desplazamiento coincida con un press inclinado.

Se sienta y coloca dos discos de 20kg por lado y prueba unas repeticiones, pero siente que es poco peso, aquí ya no necesita calentar, así que se levanta y añade peso. Tras la primera serie de 12 repeticiones, añade un disco más por cada lado y con esa misma carga lleva a cabo tres series más. A veces lo hace al principio de la rutina, antes de usar los pesos libres, mientras que en otras ocasiones lo hace al final.

Masa baja

Ronny tiene demasiados desafíos como para no ocuparse de todas las zonas y detalles del pectoral, así que ahora le toca centrarse en la cara inferior.

“Me gusta particularmente la máquina de fondos, porque con ella puedo afectar la cara inferior del pectoral, justo la línea que separa el pecho de los abdominales. Para ello es necesario hacer bien el movimiento, de tal forma que los tríceps no se vean demasiado implicados, y para eso hay que mantener el torso erguido y no bloquear los codos en ningún momento, porque entonces los tríceps cobran mayor protagonismo”.

Ronny se sienta, aprieta la espalda contra el acolchado del aparato, lleva los codos muy atrás para agarrar las palancas y las empuja hacia abajo, usando la contracción del pectoral, pero sin llegar a estirar los brazos por completo. “Es un movimiento de tres cuartos –aclara Rockel– en el que se estira al máximo, pero se detiene un poco antes de completar la parte final”.

Una vez sentado en la máquina Ronnie lleva a cabo una primera serie de 12 repeticiones y luego mueve el selector hasta abajo del todo, porque considera que el peso no es suficiente.

A volar

Para concluir la sesión de pectoral, Ronny regresa al mancuernero en busca de dos mancuernas y baja el respaldo de la banca que uso antes, para dejarla plana. “Ahora voy a rematar con vuelos con mancuernas para acabar de congestionar el pectoral e incidir sobre la cara externa”. La primera serie la lleva a cabo con mancuernas de 18kg y luego coge un par de 24kg con las que realiza tres series de 12 repeticiones y con muy poco descanso entre ellas. A subrayar muy especialmente que Ronny abre los brazos por completo, estirándolos a los lados, con una ligera flexión de codos, no como si estuviese haciendo press, que es como la mayoría hace este ejercicio, con una brutal flexión de los codos. “Luego los junto del todo, aprovechando la máxima contracción muscular al final”.

Ronny Rockel es más grande de lo que parece

Ronny cuenta con satisfacción como durante el Arnold Classic conoció a dos de sus ídolos de juventud, a Arnold Schwarzenegger y a Sylvester Stallone. Su coche favorito es el Porsche Cayenne y su comida preferida es el Goulash con Knödel que es una especialidad alemana.

Con 1,67 metros de altura y 99 kilos en forma de competición (110kg en volumen), ‘The Rock’ como lo apodan por su aspecto rocoso sobre el escenario declinó participar en la división de peso hasta 91 kilos, porque hace años que dejó atrás ese peso y que sus mejores logros los ha conseguido superando los 100 kilos. “Muchos dicen que sería el seguro dominador de esa categoría en cualquier evento, pero no puedo sacrificar tanto músculo. Un culturista lucha por verse lo más grande posible y no puedo dar pasos atrás. Creo que todavía puedo ganar masa sin perjudicar mi proporción”, afirma Rockel.

Con 1,67 centímetros de altura y 99 kilos de peso en época de competición (110 kilos fuera de temporada), Ronny se ha convertido en alguien a tener en cuenta que se entrena con determinación.

Ronny se entrena solo y lo hace en dos gimnasios distintos, que es dónde ejerce como entrenador personal, porque afirma que cada uno cuenta con equipamiento distinto y que algunos grupos los trabaja mejor en uno que en el otro, así que aprovecha para entrenar en ambos, a los que de todas formas acude para trabajar como entrenador personal.

Desde la década de los 60 en que Arnold y Franco emigraron a Estados Unidos, parece que ese sea el único camino para los culturistas europeos y recientemente el paisano suyo, Dennis Wolf se mudó a USA y ahora está afincado en Las Vegas y como él otros. Pero Ronny no se va a América ni se le ha pasado por la cabeza. “Me encanta mi país y mi hogar, mi familia y mis amigos. Mi madre me crió sola y ahora que es mayor y no está en el mejor estado de salud, me necesita y esa es la razón principal por la que no me mudo a América” confiesa Ronny.

Como veis este culturista de enormes músculos es más grande por dentro que por fuera.

Breve biografía de Ronny Rockel

Ronny nació el 12 de julio de 1972 en la ciudad de Schlema, en la entonces Alemania del Este, conocida como la República Democrática de Alemania, es decir en la parte oriental de Alemania que quedó ocupada por la Unión Soviética desde 1949 después de la segunda guerra mundial.

Su vida nunca fue fácil.

Su padre falleció cuando él contaba con tan solo dos años y su hermana, mucho mayor que él, logró emigrar a la Alemania del Oeste en 1984. “Hasta que cayó el muro de Berlín, mi madre y yo la veíamos sólo una vez al año en Checoslovaquia, puesto que no nos permitían viajar a la Alemania occidental dónde ella vivía” recuerda Ronny.

Como niño destacaba en la lucha y también en el fútbol, pero cuando tenía 16 años vio la primera película de Arnold, como Conan el Bárbaro y eso cambió su vida para siempre, porque a pesar de no pesar más de 65 kilos enseguida se propuso que algún día lograría hacerse de músculos semejantes.

“Casi no podía comer carne, pero sí lo hacía en abundancia de huevos y de leche. En aquellos tiempos también me impresionó la película de Rocky y me bebía los huevos como hacía él, batidos crudos directamente” recuerda nuestro protagonista que a pesar de eso fue ganando masa muscular de calidad, dado su metabolismo rápido.

En la Alemania comunista el culturismo no estaba bien visto y era algo casi prohibido, pero el joven Ronnie empezó a recoger hierros por toda la ciudad para conformar con ellos un equipo de pesas rudimentario. El siguiente paso fue buscar información y tuvo la suerte de contar con un amigo que contaba con una colección de viejas revistas culturistas de la Alemania occidental. A través de esa lectura aprendió que para crecer los músculos necesitan mucha proteína, pero eso no resultaba fácil en aquellos tiempos, porque la carne era difícil de conseguir en su país, puesto que estaba racionada.

“Cuando cayó el muro pude visitar la casa de mi hermana que vivía en Frankfurt durante un mes y por fin pude poner el pie en un gimnasio de verdad, ya que en el otro lado del país eso estaba reservado únicamente a los atletas olímpicos, y no eran accesibles a los demás. Después de llevar entrenando dos años pude tomar mi primer batido de proteínas y pensaba que éste me haría crecer enseguida”.

El error más común que cometió Ronny fue comer mal y poco, él recuerda que pasó años en los que se preocupaba más por entrenar que por cuidar su alimentación y entre el trabajo y los estudios a veces se marchaba de casa sin desayunar y luego comía cualquier cosa, incluso alguna pasta, pensando que eso también le serviría. Las revistas le ayudaron para instruirse acerca de la importancia de la nutrición y recuerda que hasta que ganó la Copa Internacional de Alemania sólo había empleado batidos de proteína como suplementos.

También las revistas le permitieron conocer a los mejores culturistas del momento, como Dorian Yates y Flex Wheeler, sus preferidos a principios de los años 90.

Historial deportivo de Ronny Rockel

1996 Campeonato del Mundo NABBA 3º talla media
1998 Mr Universo NABBA 2º talla media
1999 Mr Universo NABBA 2º talla media
2000 Mr Universo NABBA 2º talla media
2000 Campeonato del Mundo WABBA 1º talla baja
2001 Mr Universo NABBA 8º talla media
2002 Copa Internacional de Alemania Campeón absoluto (pasa a profesional IFBB)
2003 Grand Prix de Holanda IFBB
2003 Grand Prix de Hungría IFBB
2003 Maximus Pro Invitational, Italia IFBB
2003 Night of Champions IFBB 15º
2004 Ironman IFBB 10º
2004 Grand Prix de Australia IFBB
2004 Grand Prix de Inglaterra IFBB
2004 Grand Prix de Hungría IFBB
2004 Night of Champions IFBB 14º
2005 Grand Prix de Australia IFBB
2005 Mr Olympia IFBB no clasificó
2006 Grand Prix de Australia IFBB
2006 Grand Prix de Austria IFBB
2006 Grand Prix de Holanda IFBB
2006 Mr Olympia IFBB no clasificó
2007 Arnold Classic
2007 Colorado Pro IFBB
2007 Grand Prix de Australia IFBB
2007 Santa Susana Pro, España, IFBB
2007 Mr Olympia IFBB 11º
2008 Arnold Classic IFBB 13º
2008 Grand Prix de Australia IFBB
2008 Grand Prix de Nueva Zelanda IFBB
2008 Grand Prix de Rumanía IFBB
2008 New York Pro IFBB
2008 Mr Olympia IFBB 14º
2009 Ironman IFBB
2009 Arnold Classic IFBB 10º
2009 Mr Olympia IFBB
2010 Arnold Classic
2010 Mr Europe Pro, España, IFBB
2010 Mr Olympia  IFBB
2011 Arnold Classic  IFBB
2011 Grand Prix de Inglaterra IFBB
2011 Mr Europe Pro, España, IFBB
2011 FIBO POWER, Alemania
2011 New York Pro IFBB

Rutina de pectoral de Ronny

Ejercicio Series Repeticiones
Press de banca en aparato Smith 4–5 12–15
Press inclinado con mancuernas 4 12-10
Press inclinado en máquina 4 12-10
Fondos sentado 4 8–12
Aberturas con mancuernas 4 12–15