Síguenos
por la red        
Contacta con nosotros
93 729 25 56
De lunes a viernes
9:00 a 13:30 - 16:00 a 19:30 h
Por:admin el de de

La del ruso Evgeny Mishin

Por Jim Taylor

Pero del centro de aquel imperio, de la Rusia dominadora, ha surgido un poderoso culturista con una espalda tan poderosa y ancha como aquel famoso telón de acero, con la diferencia que este último ya se desintegró, mientras que la espalda de este atleta sigue creciendo.

Se trata del profesional de IFBB Evgeny Mishin, afincado en Estados Unidos.

San Petersburgo fue fundada sobre el río Neva, en la desembocadura de éste al golfo de Finlandia por Pedro el Grande en 1703 como una fortaleza, ciudad “real”, puerto ventana a Europa, a través de la cual llegaban a Rusia el comercio y la cultura occidental. Construida en 101 islas, tiene cerca de 400 puentes, de entre los cuales más de 20 se elevan para dejar pasar a los barcos.

A esta ciudad se la suele llamar «La Venecia del Norte».

La originalidad de San Petersburgo consiste en que no se parece a ninguna otra ciudad rusa, tampoco europea, ante todo porque construyeron la nueva capital de Rusia, junto con artistas rusos, los arquitectos de varios países de Europa.

Eugeny nació en esta ciudad el 21 de febrero de 1976, pero reside desde hace ocho en Jersey, EEUU. Tiene una hermana, Lena que sigue en Rusia.

Este chico está acostumbrado a luchar y a trabajar duro desde muy joven, porque su padre falleció cuando él contaba sólo ocho años de edad y su madre tuvo que simultanear dos empleos para sacar adelante a los niños.

“Cuando era niño no participé en ningún deporte, de hecho me ausentaba de las clases de entrenamiento físico. Más tarde tomé clases de lucha durante dos años. En 1990 para mis 14 cumpleaños un amigo me llevó a un gimnasio para una sesión de entrenamiento y entonces todo cambió. En 1991 tomé clases de kárate durante año, pero mi pasión ya era el culturismo. Como la mayoría de adolescentes soñaba con convertirme en un tipo grande y fuerte, así que entrené duro y seriamente para alcanzar mis objetivos” recuerda Evgeny.

Los deportes de las pesas y la fuerza, como la halterofilia eran muy fomentados en la antigua Unión Soviética, pero no así el culturismo que durante mucho tiempo estuvo prohibido porque se veía como un deporte fascista que buscaba la distinción de clases, con la desintegración de la Unión Soviética eso cambió y en los gimnasios creció la afición al culturismo.

“Mi inspiración era Arnold. Entonces medía 1,53 metros y pesaba 63 kilos, pero los resultados no se hicieron esperar”, recuerda Mishin.

De aquel chico bajito y delgado no queda nada hoy, ya que Eugeny mide 1,84 metros, pesa 145 kilos en volumen y da 128 en la báscula antes de subir a competir, aunque no está al límite y espera alcanzar los 135 kilos definidos. Sus medidas son escalofriantes, con brazos de 55 centímetros, pecho de 140, cintura de 83, muslos de 72, gemelos de 50 y cuello de la misma medida.

“En 1994 decidí participar en mi primera competición en San Petersburgo y quedé cuarto en la categoría júnior. Tenía 18 años. En 1995 competí de nuevo y quedé tercero entre los júniores y segundo en la de los senior. Es mismo año tomé la decisión de ausentarme de la competición para incrementar la masa muscular y durante ese tiempo competí en powerlifting. En mi primera competición en San Petersburgo gané mi categoría, la de más de 125 kilos. Una semana después gané los campeonatos nacionales de Rusia. En 1996 y 1997 revalidé la victoria en el campeonato nacional y para esa época ya pesaba 157 kilos” durante ese periodo dedicado al powerlifting Evgeny se convirtió en una verdadera fortaleza y consideró que ya era hora de volver a competir como culturista.

“En diciembre de 1997 empecé la dieta para el campeonato de culturismo de san Petersburgo que se celebraría en mayo de 1998. En cinco meses perdí 45 kilos y quedé quinto en la división de peso superpesado. Una semana después competí en los campeonatos nacionales de Rusia y quedé octavo. Mi siguiente competición sería verios meses después y estaba determinado a aparecer más grande y fuerte. Volví al campeonato de San Petersburgo y gané el título absoluto y luego en el nacional fui cuarto, pero al año siguiente me proclamé campeón nacional y lo revalidé hasta el 2002”.

“En enero de 2003 conseguí mi carné profesional que me concedieron por la victoria del campeonato de Europa y en mayo decidí competir en Estados Unidos, en el campeonato Night of Champions y quedé vigésimo, pero entonces tomé la decisión de permanecer en USA. De nuevo volví a competir en el Night of Champions en 2004 y quedé decimonoveno”.

La decisión ya estaba tomada: se instalaría en Estados Unidos para perseguir una carrera profesional.

Mishin se educó en la Universidad de San Petersburgo y en 1998 obtuvo una licenciatura de ciencias de cultura física y ejerció como profesor de educación física, pero ahora se gana la vida como entrenador personal, como modelo y espera entrar en el mundo de la interpretación. De 1998 a 2003 tuvo su propio espectáculo de strip-show por toda Rusia, junto con otro culturista que estaba casi tan fuerte como él. En 1999 ganó incluso una competición nacional de esa actividad.

Entrenar y comer para crecer

Como no podía ser de otra forma, el entrenamiento de Evgeny ha ido evolucionando con los años, pero algunos aspectos como el empleo de pesos importantes y hacer de tanto en cuando series de pocas repeticiones, todavía sigue vigente, aunque en algunos grupos ahora se centra en ejercicios más de aislamiento para obtener más detalle.

“Cuando empecé, como la mayoría de la gente me sobreentrené en todos los grupos, porque hacía demasiado ejercicio. Después de mucho leer y de investigar y probar por mi cuenta, me concentré en cada parte corporal, hice menos trabajo pero de más intensidad dando más importancia a la recuperación: Además, por ese tiempo también empecé a interesarme por el aspecto de la nutrición y a comer proteína y carbohidratos de calidad y mis progresos se empezaron a hacer más evidentes”.

Ahora Evgeny entrena cada grupo una vez en semana, excepto los abdominales, los gemelos y los glúteos que los entrena a diario.

Su rutina semanal es la siguiente:

  • Lunes – Hombros y trapecios.
  • Martes – Espalda.
  • Miércoles – Pecho.
  • Jueves – Brazos (bíceps y tríceps).
  • Viernes – Piernas.
  • Sábado y domingo – Descanso.

Sus grupos favoritos a la hora de machacar son los hombros y los gemelos, porque según él unos hombros anchos y gruesos proporcionan ese aspecto definitivo de cuerpo de culturista, que comienza con la amplitud de hombros y que acaba justamente en los gemelos.

“La espalda es un grupo primordial para mí, porque en mi nivel es la zona en que menos te perdonan los jueces un fallo o debilidad. Además, es tan vasta y compleja la espalda que es necesario prestarle mucha atención y entrenarla desde todos los ángulos si quiero que esté a la altura de los mejores con los que me he de enfrentar en un escenario”.

Aparte de entrenarse muy rigurosamente y de buscar el equilibrio entre entrenamiento pesado e intenso y la recuperación, el ruso le otorga una gran importancia a la dieta, porque sabe bien que de ésta dependen en gran medida los progresos musculares.

“Para mí la dieta es el factor número uno”, asegura. “Seguir una alimentación adecuada constituye la clave, luego los suplementos también pueden ayudar bastante en el aspecto nutricional, el entrenamiento y la disciplina siguen después.”.

Fuera de temporada su dieta es muy alta en hidratos de carbono, sin embargo, cuando faltan unas 16 semanas para una competición los reduce muy sustancialmente y aumenta drásticamente la proteína y también la grasa.

Evgeny adora el sushi (pescado crudo) y fuera de temporada puede llegar a comerse 12 tazas de sushi y arroz al día, además de grandes cantidades de copos de avena con pasas. “Sí, como muchos hidratos, pero son buenos y saludables, no consumo dulces ni otras porquerías”.

Una espalda como el telón de acero

Mishin acostumbra a realizar cuatro ejercicios por grupo muscular, pero en el caso de la espalda debido a su magnitud y envergadura utiliza cinco, e incluso en ocasiones seis, como antes de una competición, entre los que incluye movimientos de jalón y de remo.

El martes lo dedica íntegramente al entrenamiento de la espalda, dándole así prioridad puesto que ese día no hace nada más y lleno de energía se dedica de pleno a esculpir la cara posterior del torso.

Una típica sesión de espalda del ruso consiste en cinco ejercicios, a razón de cuatro series de cada.

Primer ejercicio: Jalón dorsal al frente

“Mi primer ejercicio es el jalón dorsal con barra larga. Este es un movimiento excepcional para aumentar la amplitud de la espalda y dotarla también de mayor detalle en la parte superior” manifiesta el ruso.

“Las tres primeras series son de puro calentamiento, empezando con poco peso y haciendo numerosas repeticiones para hacer fluir la sangre y calentar bien músculos y articulaciones”.

Evgeny coloca las manos más allá de la curva de la barra, con una separación de manos superior a la anchura de los hombros.

“En la parte inicial dejo que la carga tire de los brazos y produzca un estiramiento inicial de los dorsales, porque cuanto mayor sea el estiramiento del músculo al empezar a contraerse, mayor será el número de fibras implicadas. Tiro de la barra hacia abajo mientras reclino ligeramente el torso, sólo lo suficiente para que la barra pase por delante de la cara sin tocarla. Además de tirar hacia abajo con los codos, procuro echarlos hacia atrás, haciendo la intención de acercarlos entre sí y de esa forma noto la contracción en la parte superior de la espalda, además del dorsal superior”.

Evgeny realiza cuatro series duras de entre 8-12 repeticiones.

Segundo ejercicio: Remo inclinado con barra

“Después de un ejercicio muy específico para desarrollar los dorsales superiores, mi segundo movimiento es el remo inclinado con barra”.

Este es un ejercicio muy duro que implica a toda la espalda, desde los dorsales, el trapecio y hasta los lumbares.

“Realizo una primera serie algo más ligera de peso y luego otras cuatro pesadas. Este es un movimiento que realmente te pone a prueba, por eso lo coloco al principio de la rutina, porque si lo hiciera más adelante estaría cansado y no sería capaz de hacerle justicia a este soberbio constructor de masa en toda la espalda”.

Evgeny prefiere usar una barra olímpica. Utiliza un agarre algo más ancho que los hombros, flexiona las piernas y se inclina hacia delante, pero manteniendo el torso por encima de la línea paralela con el suelo. Yergue la cabeza, arquea la espalda baja y levanta el pecho. Tira de la barra llevando los codos atrás, hasta que ésta toca el abdomen inferior.

Tercero ejercicio: Remo con barra T

“El tercer ejercicio es otro de remo, el efectuado con la barra T, uno de los mejores que se pueden hacer para dotar de mayor grosor a los dorsales”.

La posición es similar a la del remo con barra libre. Evgeny se coloca sobre la plataforma, con las rodillas flexionadas, el tronco inclinado, pero siempre por encima de la línea paralela con el suelo. Arquea la espalda baja para bloquearla y protegerla contra la excesiva implicación y del riesgo de lesión. El pecho levantado y la cabeza mirando al frente, tira de la barra hasta que los discos tocan el pecho.

“Me gusta tirar con fuerza de la barra hasta que los discos tocan con el cuerpo y luego retengo el peso durante el descenso, que hago lentamente para asegurarme de sentir los dorsales”.

Cuarto ejercicio: Jalón de agarre estrecho e inverso

“Después de dos ejercicios de remo, ahora mi cuarta elección es otro movimiento de jalón, en concreto uno con agarre estrecho e inverso”.

Mishin regresa a la polea, agarra la barra con las manos por debajo y palmas encaradas al cuerpo y una separación de manos similar o ligeramente inferior a la anchura de los hombros. Sentado y anclado con los muslos bajo los rodillos, Evgeny permite que en el inicio la carga de las placas estire de los brazos y por tanto de los dorsales, luego tira con fuerza bajando la barra hasta la parte superior del pecho, al tiempo que se esfuerza por llevar los codos tan atrás como puede”.

A pesar del peso, me esfuerzo por marcar una pausa en el punto bajo del movimiento, para acentuar la contracción de los dorsales y trapecios inferiores.

Quinto ejercicio: Remo con mancuerna

“Mi ejercicio final para rematar la espalda es el remo con mancuerna, porque al hacerlo a un brazo puedo dirigirlo de tal forma que actúa sobre la zona que más me interesa”.

Evgeny se inclina, coge una mancuerna pesada, mientras con el brazo libre se apoya en una banca o alguna estructura del gimnasio para estabilizar el cuerpo mientras con el brazo eleva la pesa lateralmente a su cuerpo.

“Me gusta llevar la mancuerna hacia la cadera, más que a la cintura y procuro que el codo se dirija hacia la zona central de la espalda, de esa forma implico en la acción no sólo a los dorsales, sino también al trapecio inferior y medio, el teres, el romboides y hasta el deltoides posterior. Definitivamente es excepcional para hacer sobresalir el detalle y los cortes a toda la espalda”.

Un largo camino por delante

Su novia, Lena Squarciafico compite en fitness, así que ambos se apoyan en sus deportes.

Evgeny está afincado en Estados Unidos… “Estoy muy feliz de haber podido venir a USA, especialmente a Nueva Jersey, donde he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente buena. He entrenado en muchos gimnasios, pero he descubierto en Long Island el Bev Francis Powerhouse Gym, un lugar al que puedo llamar mi hogar. La gente es increíble y las instalaciones son las más motivadoras que jamás he visto. Estoy muy agradecido a tanta gente a mi alrededor que me ha ayudado tanto, pero son demasiados para nombrarlos a todos”.

Evgeny Mishin espera abrirse futuro en el mundo del cine y tiene algún proyecto cinematográfico, porque le gustaría seguir los pasos de Arnold también en esa actividad.

“Ya veremos qué surge de todo eso, pero de momento disfruto entrenando y compitiendo como culturista profesional y también tengo algunos trabajos como modelo”.

No sabemos si este imponente culturista ruso llegará o no a abrirse un hueco en el cine como le gustaría, pero lo que sí está por descantado es que siempre es un hombre con el que hay que contar con las competiciones profesionales de IFBB, porque para eso posee una espalda tan grande y poderosa como el mítico telón de acero.

Historial competitivo de Evgeny Mishin

2011 Europa Show of Champions 3º
2010 Mr Olympia 17º
2010 New York Pro 6º
2009 New York Pro 8º
2009 Ironman 17º
2008 NY Pro Show 15º
2008 Houston Pro Show- 10º
2006 Ironman 17th º
2006 San Francisco 17º
2006 Colorado 17º
2006 NY Pro 18º
2004 Night of Champions 19º
2003 Night of Champions 20º
2002 Campeonato de Europa 1º (gana el carné professional)
2002 Campeonato de Russia 1º
2002 Campeonato de Russia 1º (en parejas)
1998-2002 Tres veces vencedor del campeonato de Rusia
1997 International Championship of powerlifting.2º
1997 Championship of Russia of powerlifting 1º
1995 Championship of Russia of powerlifting 1º